El Papa se interesa por los incendios que afectan a Zamora - Alfa y Omega

El Papa se interesa por los incendios que afectan a Zamora

La Secretaría de Estado del Vaticano se pone en contacto con la diócesis para conocer la situación y trasladar su solidaridad

Redacción
Un bombero trabaja en la extinción de un incendio forestal en un campo de trigo en Pumarejo (Zamora). Foto: AFP.

La Secretaría de Estado del Vaticano se puso este martes en contacto con el obispo de Zamora, Fernando Valera, para pedirle información sobre los incendios que están arrasando la provincia para trasladársela al Papa Francisco, según informa la diócesis a través de un comunicado.

En el mismo se afirma que desde el departamento dirigido por el cardenal Pietro Parolin se trasmitió su solidaridad y afecto hacia todas las víctimas. «Es sabido que el Papa es especialmente sensible a este tipo de catástrofes. Ya en su encíclica Laudato si’ demuestra una amplia y profunda preocupación por la habitabilidad de la casa común y plantea una propuesta integral para desarrollar una espiritualidad basada en el respeto ecológico», señala la diócesis castellanoleonesa.

Por otra parte, recuerda que toda la Iglesia de Zamora sigue al servicio de las víctimas, «procurándoles la atención espiritual y material necesaria». De hecho, desde el primer momento se trasladó a las autoridades la disponibilidad de la diócesis para colaborar. Se ofreció el seminario San Atilano para la acogida al mismo tiempo que Cáritas —que ha lanzado una campaña especial— recibió en su residencias a una veintena de personas. Algunos sacerdotes están acompañando a los evacuados y colaborando en la logística.

Además de toda esta tarea, el obispo pide a toda la comunidad cristiana que intensifique la oración por los fallecidos y las familias afectadas para que Dios «les aporte la ayuda y el consuelo necesario en esta difícil situación». Al mismo tiempo, agradece la respuesta de profesionales y voluntarios durante estos días.

Finalmente, Valera lanza una invitación a través de las palabras del Papa Francisco: «La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan».