Cambios y nombramientos entre los obispos españoles - Alfa y Omega

Cambios y nombramientos entre los obispos españoles

Gil Tamayo pasa de Ávila a Granada como arzobispo coadjutor y el sacerdote aragonés Ernesto Brotóns se convierte en el nuevo obispo de Plasencia

Redacción

El Papa Francisco ha designado a José María Gil Tamayo como arzobispo coadjutor con derecho a sucesión de la archidiócesis de Granada. Sustituirá así cuando llegue el momento a Javier Martínez, que en diciembre cumplirá 75 años y, por tanto, concluirá su mandato. Será la misma fórmula que se empleó en la diócesis de Almería con el nombramiento de Antonio Gómez Cantero como obispo coadjutor de Adolfo González Montes. Desde noviembre de 2018 hasta la fecha, José María Gil Tamayo ha sido obispo de la diócesis de Ávila.

La página web de la Conferencia Episcopal Española recoge una amplia biografía sobre el nuevo arzobispo de Granada. José María Gil Tamayo nació el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena, Badajoz. Estudió en el seminario de la archidiócesis de Mérida-Badajoz y se licenció posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Desarrolló su labor pastoral durante nueve años en pueblos y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la Delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, de la que es canónigo de la catedral metropolitana de Badajoz.

José María Gil Tamayo ha sido profesor del título de posgrado de Experto en Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la diplomatura en Comunicación Social, promovida en las diócesis cubanas por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Ha sido profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador y ha dictado conferencias en Puerto Rico.

Gil Tamayo también fue portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012. Desempeñó la tarea de adjunto para lengua española del portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, sede vacante, Cónclave y elección del Papa Francisco, en febrero y marzo de 2013.

Durante 13 años fue director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española y dirigió también el Servicio de Información de la Iglesia católica en España, la agencia SIC. En la CEE es miembro de la Comisión Ejecutiva y miembro de la Comisión Permanente.

Plasencia con obispo propio

El Santo Padre también ha nombrado obispo de Plasencia al padre Ernesto Brotóns Tena, del clero de la archidiócesis de Zaragoza. Hasta ahora la diócesis estaba a cargo de Ciriaco Benavente Mateo, designado por el Papa en enero como administrador apostólico. La sede quedó vacante tras el traslado de José Luis Retana a las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca.

Ernesto Jesús Brotóns Tena nació el 20 de febrero de 1968 en Zaragoza, donde fue ordenado sacerdote el 20 de octubre de 1993. De 1997 a 2003 cursó estudios de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca donde también obtuvo el doctorado.

Actualmente era el director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETE). Ha ejercido su ministerio sacerdotal en distintas parroquias de la diócesis como las de Anento, Cerveruela, Fombuena, Langa del Castillo, Mainar, Torralbilla, Villarreal de Huerva Romanos y Lechón. Fue párroco del Buen Pastor de Zaragoza hasta 2017. Desde 2017 también es director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Nuestra Señora del Pilar.