CEU Media, Premio ¡Bravo! 2012. Un proyecto original para una Universidad católica - Alfa y Omega

CEU Media, Premio ¡Bravo! 2012. Un proyecto original para una Universidad católica

Todo los años, en torno a la fiesta de San Francisco de Sales, se entregan los Premios ¡Bravo! de la Conferencia Episcopal Española. En la edición del último año, CEU Media recibió el galardón en la categoría de Nuevas tecnologías. Para su director, la comunicación es y será una «pieza esencial en la tarea evangelizadora de la Iglesia»

José Calderero de Aldecoa
Los periodistas de CEU Media, durante su trabajo.

Hoy, la Iglesia celebra la fiesta de San Francisco de Sales (1567-1622), Patrono de los periodistas. Se dice que escribía de día hojas clandestinas y las metía por debajo de las puertas de las casas, por las noches. Por su genial estilo evangelizador, se ganó este patronazgo. La víspera de esta fiesta es el día en que la Comisión episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) entrega los Premios ¡Bravo!, unos galardones que tratan de «reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación, en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos».

En la categoría de Nuevas tecnologías, CEU Media se ha alzado, en esta última edición, con el galardón. La plataforma multimedia fue creada, en el año 2008, para difundir los principios del ideario de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, «mediante un proyecto audiovisual original, pionero y único dentro del ámbito educativo español». Gracias a esta labor, se «ofrece un modelo educativo acorde con la concepción integral de la persona y se actúa en la vida pública a favor de la justicia y en defensa del ser humano», asegura don Manuel Albacete, director de CEU Media.

El director de CEU Media, don Manuel Albacete.

CEU Media ha cubierto sistemáticamente los Congresos Católicos y Vida Pública y el Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, un trabajo, como lo califica su director, «que ha sido complejo». Pero el proyecto que él más destaca es el homenaje al Papa Juan XXIII. «CEU Media realizó un reportaje, de casi treinta minutos de duración, que se proyectó en el último Congreso Católicos y Vida Pública. Nos trasladamos a la localidad italiana de Sotto il Monte, localidad natal del Pontífice, para grabar el testimonio de una de las personas que mejor conocieron a Juan XXIII: su secretario personal, Loris Francesco Capovilla».

Don Manuel Albacete resalta que «la comunicación ha sido pieza esencial en la tarea evangelizadora de la Iglesia, a lo largo de la Historia. Hoy día, los medios de información son sus grandes aliados, los nuevos areópagos, como los definió el beato Juan Pablo II». Por eso es importante aprender a utilizarlos correctamente. «Como decía el cardenal Herrera Oria, los periodistas católicos tienen que ser, primero, periodistas y, después, católicos. Es decir, para comunicar con eficacia, la Iglesia debe contar con buenos profesionales. Pero, además, el informador católico ha de estar al servicio de la verdad, de la objetividad y debe defender los valores sobre los que se asienta la dignidad humana».

Premios ¡Bravo! 2012

Junto con CEU Media, los Premios ¡Bravo! 2012 han reconocido también la labor de Cáritas Española, que ha obtenido el Premio ¡Bravo! Especial; a Ignacio Camacho, articulista de ABC, le ha sido concedido el Premio ¡Bravo! de Prensa; al presentador de Cadena 100 y COPE, Javi Nieves, le ha sido concedido el Premio ¡Bravo! de Radio; Jordi Hurtado ha sido premiado, en la categoría de Televisión, por el programa-concurso Saber y ganar, de La 2, de TVE; la película Maktub, dirigida por Paco Arango, se ha llevado el Premio ¡Bravo! de Cine; Pablo Colino y Valentí Miserach, maestros de capilla de las basílicas vaticanas de San Pedro y Santa María la Mayor, respectivamente, de Roma, han recibido el Premio ¡Bravo! de Música; el Premio ¡Bravo! al trabajo diocesano en medios de comunicación le ha sido concedido al programa religioso de COPE Teruel, que está realizado por jóvenes y adolescentes; el Premio ¡Bravo! de Publicidad lo obtuvo la campaña Actitud azul, de la Fundación ENDESA.