¿Qué nos pasa a los uruguayos? - Alfa y Omega

¿Qué nos pasa a los uruguayos?

Redacción

Uruguay va camino de ser el segundo país de Sudamérica, tras Argentina, que equipara las uniones homosexuales al matrimonio. El Senado comenzó la tramitación del proyecto, este martes, y se espera que la votación definitiva tenga lugar en abril. El obispo de Canelones, monseñor Alberto Sanguinetti, ha criticado la pasividad de los católicos frente a una ley que «destruye el matrimonio, la familia y que hace de la adopción un asunto de los adultos, y no un derecho del niño». Y se pregunta: «¿Qué nos pasa a los uruguayos? ¿Hemos perdido la capacidad de pensar, de cuestionar? O ¿sólo podemos salir a la calle por razones políticas, o por plata?».

Por otro lado, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha iniciado el debate sobre la extensión a todo el país del llamado matrimonio homosexual, contemplado en algunos Estados norteamericanos. Se espera que el pronunciamiento tarde aún en llegar algunos meses.

Y en Dinamarca, el Parlamento ha aprobado una ley que obliga a las iglesias a oficiar bodas entre personas homosexuales que pertenezcan a su confesión. En caso de que un sacerdote se niegue, el obispo deberá buscar una alternativa. Más de dos tercios de la población pertenecen a la Iglesia del Pueblo Danés, estatal, aunque la práctica no llega al 5 %. El obispo de Viborg anuncia que no acatará la ley, y amenaza con una escisión. Apenas un 1 % de la población es católica.