Manos Unidas recaudó 51 millones de euros en «el año más difícil» de su historia
La ONG ha presentado este miércoles su Memoria 2021 en el que ha sido el último acto de Clara Pardo como presidenta en funciones. «Esta institución es parte de mi vida», ha dicho
«El año 2021 ha sido el año más difícil de nuestra historia, aunque también el más feliz. Hemos padecido numerosas vicisitudes para sacar adelante el trabajo». Todo ello por culpa de la COVID-19, que «dio al traste con la mayoría de acciones de sensibilización y recaudación de fondos, y nos puso infinitos problemas para poner en marcha nuestros proyectos para hacer frente a la pobreza». Así lo ha asegurado Claro Pardo durante la presentación de la Memoria 2021 en la que ha sido probablemente su último acto como presidenta –ya en funciones tras el nombramiento para el cargo de Cecilia Pilar Gracia–, de Manos Unidas.
Pese a ello, Pardo ha subrayado la «solidaridad de nuestros socios y colaboradores», que ha permitido que la ONG católica haya recaudado durante el año 2021 casi 51 millones de euros. «La cifra de recaudación fue equivalente a niveles previos a las crisis económica de 2012», ha señalado la presidenta en funciones. Se trata de un 20,6 por ciento más que el año anterior.
Del total de lo recaudado, el 86,3 % –43,2 millones de euros– provienen del sector privado. En este ámbito han experimentado un crecimiento desorbitado las herencias y legados, que es un 140 % con respecto al año 2020. «Es emocionante», ha calificado la presidenta. Del sector público Manos Unidas recibió 6,8 millones de euros, lo que representa un 13,7 % del total. Al igual que los ingresos, los gastos también han aumentado un 12 % hasta un total de 42,4 millones de euros.
Con todo este dinero, la entidad ha desarrollado 474 proyectos en 51 países por valor de 33,4 millones de euros: 110 proyectos de alimentación y medios de vida (9,8 millones); 108 proyectos de educación (6,5 millones); 94 de salud (4,2 millones); 24 de agua y saneamiento (1,4 millones); 70 proyectos de derechos de las mujeres y equidad (4,7 millones); 56 proyectos de derechos humanos y sociedad civil (5,2 millones) y 12 proyectos de medio ambiente y cambio climático (1,5 millones).
En total, «hemos podido cambiar la vida a más de 1,5 millones de personas en todo el mundo», ha destacado Clara Pardo, que ha concluido recordando sus «20 años trabajando aquí –6 de ellos como presidenta–, por lo que esta institución es parte de mi vida. Me ha hecho crecer como persona y también ha crecido mi fe en que un mundo mejor es posible».