España y México facilitarán la inmigración regular desde Centroamérica
La IX Cumbre de las Américas aprobará este viernes la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección
España se ha comprometido a «duplicar» el número de vías legales para que los trabajadores hondureños participen en los programas circulares de migración españoles. Así lo anunció este viernes la Casa Blanca al detallar los compromisos que han adquirido una decena de países bajo la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección, que se firmará en esa ciudad californiana en la última jornada de la IX Cumbre de las Américas.
Entre otros objetivos, dicha declaración busca expandir las oportunidades de migrar legalmente para contener la llegada de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, que sigue en aumento. El documento, que se firmará este viernes en una ceremonia encabezada por el presidente estadounidense, Joe Biden, contiene compromisos concretos de Estados Unidos, México, Canadá, Belice y otros países, informe EFE.
Por ejemplo, México lanzará un nuevo programa de trabajo temporal para acoger en su territorio a un máximo de 20.000 guatemaltecos por año, según fuentes oficiales. El anuncio se produce cuando por el país se desplaza una caravana de miles de migrantes que partió de Centroamérica con destino a Estados Unidos.
«El Gobierno de México tiene como objetivo ampliar ese programa para incluir a Honduras y El Salvador en el mediano plazo», indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos al divulgar un borrador de la declaración. Asimismo, ampliará los beneficiarios de otro programa destinado para trabajadores fronterizos en un rango de entre 10.000 y 20.000. Esto, a pesar de la ausencia en Los Ángeles de Andrés Manuel López Obrador en protesta por el veto de Estados Unidos a Cuba, Nicaragua y Venezuela, países emisores de migración.
Escasez de mano de obra
Tampoco acudió el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, que canceló su visita para viajar a Bruselas después de que Argelia congelara las relaciones comerciales con España. En su lugar acudió la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela. España participa como país observador de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que depende el proceso de Cumbres de las Américas.
El anuncio sobre las oportunidades a trabajadores temporales de Honduras, del que la Casa Blanca no ofreció inmediatamente más detalles, se produce en un contexto de escasez de mano de obra en ciertos sectores en España, como la construcción, la agricultura, el transporte o la hostelería.
Algo similar ocurre en México. Según la nota de la Casa Blanca, el programa de trabajo temporal para guatemaltecos «permite una mayor movilidad laboral para satisfacer las necesidades de los empleadores en México, promover el desarrollo económico en Centroamérica y brindar una alternativa a la migración irregular».
La Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección de la esta IX Cumbre de las Américas busca aunar esfuerzos para abordar de manera conjunta el éxodo migratorio que ha desplazado a millones de persones desde países como Venezuela, Haití, El Salvador, Honduras, Nicaragua o Guatemala. El documento consta de cuatro pilares: estabilidad y asistencia a las comunidades; ampliación de las vías legales; fomentar la gestión humana de la migración; y dar una respuesta coordinada ante posibles emergencias.