«El terrorismo nace de la pobreza y la frustración» - Alfa y Omega

«El terrorismo nace de la pobreza y la frustración»

El Papa ha ofrecido su primer discurso en tierras africanas en el palacio presidencial de Kenia. Estaban presentes las autoridades y el cuerpo diplomático

Europa Press
Papa Francisco

«La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimenta del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración», ha asegurado Francisco en un discurso dirigido a las autoridades y el cuerpo diplomático de Kenia en el palacio presidencial, State House, donde antes se ha reunido con el presidente, Uhuru Kenyatta.

«En última instancia, la lucha contra estos enemigos de la paz y la prosperidad debe ser llevada a cabo por hombres y mujeres que creen en ella sin temor, y dan testimonio creíble de los grandes valores espirituales y políticos que inspiraron el nacimiento de la nación», ha agregado.

El Pontífice ha señalado, además, que para erradicar las divisiones sociales, «ya sean étnicas, religiosas o económicas», es necesario que todos los hombres y mujeres de buena voluntad trabajen «por la reconciliación y la paz, el perdón y la sanación». «La tarea de construir un orden democrático sólido, de fortalecer la cohesión y la integración, la tolerancia y el respeto por los demás, está orientada primordialmente a la búsqueda del bien común», ha explicado.

El Papa ha pedido a los políticos que se preocupen por las necesidades de los pobres así como por las aspiraciones de los jóvenes. Para el Pontífice, la juventud es «la riqueza más valiosa de una nación». «Protegerlos, invertir en ellos y tenderles una mano es la mejor manera que tenemos para garantizarles un futuro digno de la sabiduría y de los valores espirituales apreciados por sus mayores, valores que son el corazón y el alma de un pueblo», ha señalado.

En su discurso, ha asegurado que «Kenia es una nación joven y vibrante, una sociedad de gran diversidad, que desempeña un papel significativo en la región» al tiempo que ha detallado que sus ciudadanos «tienen gran aprecio» por los recursos naturales de esa región.

Sin embargo, ha recordado que la grave crisis ambiental que afronta el mundo exige «cada vez más una mayor sensibilidad por la relación entre los seres humanos y la naturaleza». Por ello, ha pedido compromisos comunes para «transmitir a las generaciones futuras la belleza de la naturaleza en su integridad, y la obligación de administrar adecuadamente los dones que hemos recibido».

Finalmente, les ha exhortado a trabajar para «una justa distribución de los recursos naturales y humanos con que el Creador ha bendecido a su país».