Los obispos ante la reforma del aborto: «Se afirma el derecho del fuerte sobre el débil»
El secretario general de la CEE pide que se defienda a la madre y se le ofrezcan condiciones económicas, laborales y de vivienda para que no tenga que recurrir al aborto
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha calificado la aprobación de le reforma de la ley del aborto como «una mala noticia», pues, ha dicho, «sigue afirmando el derecho al aborto, el derecho del fuerte sobre el débil, a la hora de eliminar una vida nueva y distinta que existe en el seno de la madre».
La norma, que ha recibido este martes el visto bueno del Consejo de Ministros, propone que se permita abortar a las menores de 16 y 17 años sin consentimiento de los padres, se regule la objeción de conciencia y se eliminen el periodo de reflexión y la información que se ofrece a las mujeres antes de tomar la decisión. Además, propone la gratuidad de la píldora del día después.
«La defensa y la promoción de la vida es una de las fuentes de civilización. Es una de las líneas rojas que expresan la salud moral, la esperanza de un pueblo: defender y promover la vida», ha señalado a través de un vídeo enviado a los medios de comunicación.
El también obispo auxiliar de Valladolid ha subrayado que los avances en la ciencia permiten saber «que en el seno de una mujer embarazada existe una nueva vida que es preciso cuidar y acoger, para lo cual hay que defender a la madre». Esto se hace, ha continuado, ofreciendo «condiciones económicas, laborales, de vivienda y de posibilidad de acoger a esta nueva vida que va a dar a luz».
«Por eso es tan importante —ha añadido el prelado— que como sociedad, como Iglesia también, demos un paso adelante en la propuesta de la nueva vida, en la acogida de la nueva vida, en el apoyo a las madres embarazadas que sufren cualquier tipo de dificultad que pudieran hacer entrar en dudas sobre la viabilidad de su embarazo».
Finalmente, ha recalcado que una sociedad que defiende la vida en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural, «muestra la salud moral y la esperanza en construir un futuro de bien común».
Por su parte, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha manifestado en su cuenta de Twitter que «el aborto es un fracaso» y ha denunciado que «es dramático que sigamos profundizando en su práctica en vez de apoyar la maternidad». «La tarea del ser humano es proteger la vida, toda vida, desde el inicio hasta la muerte y no legislar para acabar con ella», ha sentenciado.