Las menores de 16 y 17 años podrán abortar sin el consentimiento de sus padres - Alfa y Omega

Las menores de 16 y 17 años podrán abortar sin el consentimiento de sus padres

El borrador de la reforma de la ley del aborto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, establece que los abortos se practicarán con carácter general en centros públicos y crea un registro de objetores

Redacción
El borrador, según la Cadena SER, se debatirá en el próximo martes en el Consejo de Ministros. En la imagen, rueda de prensa tras la reunión de ayer
El borrador, según la Cadena SER, se debatirá en el próximo martes en el Consejo de Ministros. En la imagen, rueda de prensa tras la reunión de ayer. Foto: Jaime García.

El Gobierno continúa con su agenda ideológica. Poco más de un año después de la aprobación de la eutanasia, ahora dirige su mirada sobre el aborto. Según borrador al que ha tenido acceso la Cadena SER, el Ejecutivo quiere que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, tal y como recogía la ley de 2010, impulsada por la ministra Bibiana Aído, antes de que el Gobierno de Rajoy eliminase esta posibilidad.

Además, el texto quiere garantizar que el aborto se realice en centro públicos y, de manera excepcional, en privados, y regular la objeción de conciencia. En concreto, creará un registro de sanitarios objetores. También regula la organización de los centros públicos para que en todos haya personal dispuesto a practicar los abortos.

El borrador deroga la norma de 2010, por lo que el recurso del Partido Popular presentado aquel año quedaría, según la Cadena SER, «vacío de contenido porque es una ley nueva».

El proyecto recoge, en otras medidas, la financiación pública de anticonceptivos hormonales y la píldora del día después y su distribución en institutos vinculada a campañas de educación sexual.

Gestación subrogada

También aborda la gestación subrogada, los vientres de alquiler, que considera «violencia contra las mujeres». Así, prohibirá la publicidad de las agencias con sanciones y establece que los tribunales españoles podrán perseguir a las parejas que vayan al extranjero para recurrir a ella.

Por otra parte, reconoce el derecho a la salud menstrual y propone bajas de tres días por reglas dolorosas, mientras que los colegios e institutos deberán garantizar productos para la menstruación cuando sea necesario. También se dará acceso gratuito a estos bienes a mujeres en riesgo de exclusión y en prisiones. Además, se retira el IVA a los productos de higiene femenina.