El Gobierno aprueba la reforma de la ley del aborto
La nueva norma elimina el periodo de reflexión de tres días y el sobre con información que se entrega a las mujeres
Como se había anunciado la semana pasada, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reforma de la ley del aborto, oficialmente Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, para garantizar que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres. Esta aprobación solo es un primer paso, pues todavía faltan los informes de los órganos consultivos y toda la tramitación parlamentaria.
La nueva norma, presentada ante los medios por la ministra de Igualdad, Irene Montero, elimina también el plazo de reflexión de tres días y la entrega del sobre con información, que ahora se dará a demanda de la mujer. Además, busca blindar el acceso al aborto en los centros públicos y regular la objeción de conciencia como en el caso de la ley de eutanasia.
Los centros que practiquen abortos deberán ofrecer a la mujer el método que prefiera, quirúrgico o farmacológico, y se incorpora la incapacidad temporal para la recuperación tras la intervención.
Por otra parte, la nueva ley propone que los anticonceptivos de última generación sean más accesibles y estén cubiertos por la Seguridad Social y la gratuidad de la píldora del día después, que podrá ser distribuida en centros de salud y centros de salud sexual y reproductiva.
Sin IVA ni gestación subrogada
También dedica un apartado a la salud menstrual de las mujeres con la propuesta ya conocida de bajas temporales «por cuadros médicos que se deriven de reglas incapacitantes». Habrá distribución gratuita de productos menstruales, aunque la reducción del IVA de los productos de higiene femenina no ha entrado finalmente en la reforma.
Tampoco forma parte del proyecto legislativo la persecución de parejas que recurran a la gestación subrogada en otros países, aunque sí declara esta práctica como «violencia reproductiva contra la mujer». En esta categoría también se incluye la esterilización forzosa de mujeres con discapacidad o el embarazo y aborto forzosos.
En materia de embarazo, la norma propone el fomento de buenas prácticas en todas las etapas del embarazo, especialmente en el parto y posparto, así como el establecimiento de una baja preparto desde la semana 39 que no consumirá ningún día del permiso de maternidad.