La Iglesia colaborará con todas las iniciativas en materia de abusos «que busquen la verdad»
Los responsables de las oficinas de protección de menores abordan su participación en la auditoría externa de Cremades & Calvo-Sotelo
Día clave para la lucha contra los abusos en el seno de la Iglesia católica. Este jueves ha tenido lugar en Madrid la reunión de los responsables de las 202 oficinas para la protección de menores y prevención de abusos de las diócesis, congregaciones y otras instituciones eclesiales. Un encuentro en el que se ha puesto de manifiesto la voluntad de la Iglesia de «colaborar con cualquier iniciativa que busque la verdad».
«Todas las iniciativas encontrarán siempre, tanto en las oficinas como en toda la Iglesia, la mejor disposición para colaborar y arrojar luz sobre la verdad, que es el objetivo común», se puede leer en el comunicado hecho público por la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Con todo, desde la CEE recuerdan que las oficinas, «que tienen la misión de estar con las víctimas y de investigar sobre el terreno», constituyen el punto central del esfuerzo que la Iglesia en España está haciendo por la verdad. «Este es el primer paso para la reparación y el acompañamiento», concluye.
La reunión se ha iniciado con el saludo del secretario general de la CEE, Luis Argüello, que, además, ha repasado el camino recorrido por la Iglesia en los últimos años. A continuación, Jesús Rodríguez, miembro del equipo asesor en esta materia de la CEE, ha presentado el informe con los datos de las citadas oficinas, presentados ya a los medios de comunicación hace unas semanas. Un trabajo que recoge las 506 denuncias recibidas en dos años, la mayoría sobre hechos acontecidos durante el siglo pasado.
Además, el despacho Cremades & Calvo-Sotelo ha presentado el encargo recibido por la CEE y su propuesta de colaboración con las oficinas para conocer los casos, así como el tratamiento que se ha realizado y los procedimientos seguidos.
Finalmente, Montserrat Lafuente y María José Díez, miembros del servicio de coordinación y asesoramiento de la CEE, han ofrecido una ponencia sobre la víctima, su acogida y la identidad de sus heridas. En ella, han detallado los protocolos de formación y prevención. En el encuentro también ha participado Jesús Miguel Zamora, secretario general de CONFER, que ha presentado protocoles y actuación en centros educativos.