Alfons Rodríguez: «Si en el desarrollo participan mujeres, se genera prosperidad»
El fotoperiodista es el autor de Feminae. El mundo en femenino, la exposición con la que Misiones Salesianas ha querido celebrar el mes de la mujer
33 mujeres, 33 historias. Feminae. El mundo en femenino, es el proyecto de Misiones Salesianas para este mes de marzo: recorrer de la mano del fotógrafo Alfons Rodríguez 27 países de los cinco continentes, para reflejar el mundo a través de esta mirada femenina.
Al recibir esta propuesta, el fotoperiodista decidió buscar en su archivo para ofrecer la visión de la mujer que sus distintos trabajos a lo largo de los años han retratado a la mujer en el centenar de países que ha visitado. «No son retratos porque sí; siempre hay en ellos una historia detrás». Y, en Feminae, esta historia se puede escuchar narrada por mujeres que trabajan en Misiones Salesianas.
Todas estas historias tienen, para Rodríguez, un denominador común: el espíritu de lucha. «Simplemente quería ofrecer una mirada sobre esa mujer que continuamente lucha, se empodera, que cada día da un paso al frente», asegura el fotoperiodista.
Subraya que en las mujeres del mundo no ha visto resignación, ni siquiera en situaciones especialmente malas para la igualdad. «Aunque queda un largo camino por recorrer, te encuentras que la mayoría están para seguir avanzando, no se rinden y día a día mejoran» su situación, la de todas las mujeres «y el mundo en general».
Víctimas, también en femenino
No en vano, asegura que «cuando hay un proyecto de desarrollo en el que participan mujeres, siempre se genera una cierta prosperidad en esa comunidad». De hecho, explica que hay estudios, por ejemplo de la FAO, que apuntan a que «en el caso de África, si las mujeres estuvieran en una situación de total igualdad con los hombres se podría erradicar el hambre», al permitirles por ejemplo acceder a recursos que aumentarían la producción de sus campos.
Por otro lado, el fotógrafo subraya que otra cuestión relacionada con las mujeres es que «ya sea en conflictos, zonas hostiles, o catástrofes naturales, casi siempre el mayor número de víctimas son mujeres y niños». Piensa, por ejemplo, en «las chicas que se tienen que prostituir a cambio de comida, en las refugiadas o en las refugiadas ambientales».
Feminae estará abierta hasta el 31 de marzo en la sede de Misiones Salesianas en Madrid (calle Ferraz, 81). El horario es de 10 a 14 horas de lunes a viernes, y los sábados de 11 a 14 horas. La entrada es gratuita pero hay que reservar.
La exposición Feminae ha coincidido con el estreno el miércoles, en el Festival de Málaga, del documental del proyecto Indestructibles, promovido por Alfons Rodríguez junto con el periodista Xavier Aldekoa y, en lo audiovisual, José Bautista. «Estamos muy contentos porque tuvo una gran acogida del público», celebra Rodríguez. Ahora, empezará el proceso de distribuirlo y llevarlo a festivales. «Nuestro objetivo es que pueda llegar a las plataformas digitales, y todo indica que será posible aunque no hay nada cerrado».