El Papa Francisco pide a los agustinos recoletos «prepararnos para cuando seamos menos» - Alfa y Omega

El Papa Francisco pide a los agustinos recoletos «prepararnos para cuando seamos menos»

El Santo Padre ha recibido en audiencia este jueves a los agustinos recoletos que participan en el capítulo general de la orden

Redacción
El Papa Francisco saluda al prior general de la orden. Foto: Agustinos Recoletos

El Papa Francisco ha invitado a los agustinos recoletos a «caminar juntos», como dice el lema del capítulo general de la orden que tiene lugar estos días en Roma, en el que 35 agustinos recoletos de once países distintos programan las líneas estratégicas de la orden hasta el año 2030.

En este itinerario, Francisco ha propuesto «volver a contemplar la figura de san José», santo protector de la Orden de Agustinos Recoletos, del que ha destacado su «corazón de padre», un corazón «inquieto», que se desvela «por amar y cuidar a sus hijos e hijas», en especial «a los más frágiles, a los que sufren, a los que no han tenido experiencia del amor paterno».

En este sentido, ha asegurado que «no podemos ser verdaderos padres sin experimentar el ser hijos», y por ello ha invitado a volver a Cristo con confianza en todo momento.

Un segundo aspecto que el Papa Francisco ha destacado ha sido la «valentía creativa» del santo patriarca de la Sagrada Familia. «No son tiempos fáciles, igual que no lo fueron para san José», ha dicho. Sin embargo, «él se fio de Dios, confió plenamente», por lo cual ha invitado a «llevar al altar todo lo que somos», dejando que Cristo lo convierta en «ofrenda agradable», y así «salir a la misión con confianza, con valentía, con creatividad», sin olvidar nunca que «Dios está con nosotros».

Entregar el carisma

En su discurso también ha abordado la crisis de vocaciones, un tema que ya había tratado el Prior general de la OAR, Miguel Miró, en sus palabras de saludo. «En cuanto a números, vamos barranca abajo», ha dicho Francisco, «y esta es una realidad que no podemos obviar». No obstante, el Papa ha pedido «preparar gente que siga con la espiritualidad agustina recoleta, que es un don de Dios, para que la lleven adelante». Aunque ha indicado que le preocupa esta cuestión, ha mostrado su confianza plena en el Señor: «Preparémonos para lo que va a pasar, y entreguemos nuestro carisma, nuestro don, cuando seamos menos, a quien lo puede llevar adelante».