Jóvenes americanos presentarán sus proyectos a Francisco
El encuentro del Papa con universitarios de América está organizado por Emilce Cuda, la teóloga argentina recién ascendida a secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina
Es un hecho inédito que un Santo Padre se disponga a un diálogo virtual, de acceso libre por YouTube, con jóvenes. Este jueves, desde casa Santa Marta, Francisco hablará con universitarios católicos de las tres América (Norte, Centro y Sur). El evento se podrá seguir en tres idiomas (español, inglés y portugués) aquí.
Con esta iniciativa, el Papa busca fortalecer su vínculo con América, donde nació el 48 % de los 1.360 millones de católicos del mundo. Y lo realiza junto a Emilce Cuda, la teóloga argentina a la que el viernes nombró cosecretaria de la Pontifica Comisión para América Latina (PCAL). Se trataba de la primer mujer que ocupa este cargo en la Curia romana, que desde el año 1958 atiende las demandas de las iglesias del continente.
En diálogo con Alfa y Omega, Cuda afirmó que «el Papa en persona está inaugurando una nueva etapa del vínculo del Vaticano con las iglesias de las Américas al involucrarse personalmente en el encuentro virtual del diálogo entre norte y sur con los estudiantes universitarios». Tras la apertura de la propia Cuda, el Pontífice tomará la palabra.
Empoderar a las periferias
En este encuentro Francisco se ocupará de temas como los migrantes e hijos de migrantes, el drama ambiental y la distribución económica, explican los organizadores. Estos, entre ellos la Universidad Loyola de Chicago, quieren poner en debate «proyectos concretos que busquen reconocer y empoderar a las periferias existenciales para procurar y liderar el camino hacia la justicia social y el bien común».
Algunos estudiantes compartirán su trabajo a este respecto con Francisco, en representación de los distintos grupos regionales. Así, habrá cuatro sesiones de estos diálogos, cada una con una duración aproximada de 12 minutos. En cada una, un estudiante del norte y otro del sur hablarán un par de minutos cada uno. Y, sobre lo que hayan expuesto, dialogarán con el Papa.
Los problemas de América Latina
La nueva secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina diagnostica que «las causas de los problemas en Latinoamérica son el gran endeudamiento, la fuga de riquezas naturales en divisas y las practicas extractivistas». Y, en la raíz de todo, «la organización actual de la economía, que no hace posible el desarrollo integral».
La comisión, aclara, no se va a ocupar de política y economía. Pero procura «mantener la comunicación de la Curia romana con las Américas» y sus iglesias particulares. Y, «ante la crisis económica estructural y la crisis de representatividad que amenaza a las democracias latinoamericanas, abre el dialogo, sienta a todos, los de arriba y abajo, de derecha y izquierda para construir de manera sinodal los sueños de América». Sueños «que son prácticas concretas» que dinamizan las comunidades en lo cultural, lo ecológico, lo eclesial y lo económico.
En concreto la cuestión del endeudamiento, añade, «no puede ser ajena a la sensibilidad cristiana. La gente está sufriendo por este motivo y eso nos toca y nos ocupa como católicos. El Papa nos llama a la compasión y misericordia, y desde ese punto de vista nos ocupamos por lo económico y político». No por rédito o poder, «sino para hacer posible la hermandad».
Primera mujer laica argentina con un doctorado pontificio en Teología Moral, Cuda fue nombrada en julio jefa de oficina en la Pontificia Comisión para América Latina. La semana pasada, fue ascendida a secretaria, cargo que comparte con el profesor mexicano Rodrigo Guerra. Una decisión del Papa que integra en pie de igualdad una visión masculina y femenina, procedentes además de extremos distintos de América Latina.