El Papa reza por las víctimas del Villa de Pitanxo
El Papa Francisco ha enviado una telegrama a Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, en el que manifiesta su cercanía con las víctimas del naufragio del pesquero gallego
Tras conocer la noticia sobre el naufragio del barco pesquero Villa de Pitanxo, que se produjo el pasado martes, 15 de febrero, cerca de las costas de Canadá, el Papa ha enviado un telegrama firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, dirigido a Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela.
Francisco expresa en el documento «sus sentidas condolencias, así como su solidaridad, en estos momentos de aflicción», y eleva a Dios «sus plegarias por el eterno descanso de las víctimas» y manifiesta «su cercanía a las familias que lloran a sus seres queridos». Asimismo, encomienda a la misericordia del Señor y «al maternal cuidado de la Madre de Dios las personas afectadas por este percance».
El Villa de Pitanxo se hundió a primeras horas de la mañana del martes, cuando se encontraba faenando en las aguas del Gran Banco de Terranova, en el Atlántico norte, a unos 460 kilómetros al este de la isla de Terranova.
La tripulación del pesquero con base en Marín (España) estaba formada por 24 personas, de las que 16 eran españolas, cinco peruanas y tres ghanesas. Las autoridades canadienses dieron el miércoles por terminada la operación de búsqueda y rescate de los doce desaparecidos, más de 36 horas después del hundimiento.
En un encuentro con pescadores en enero de 2020, el Papa los elogió por salir al mar «con buen tiempo y con mal tiempo, con tanta pasión, tanto sacrificio e incluso algún peligro». Aseguró que trabajar en el mar es una vocación, «pero al mismo tiempo es necesario que se revalorice vuestro trabajo, con frecuencia arriesgado y duro, sosteniendo vuestros derechos y vuestras legítimas aspiraciones». También les dijo que «los primeros discípulos de Jesús eran “vuestros colegas”, y Él les llamó a seguirle precisamente mientras estaban reparando las redes a la orilla del mar de Galilea».