Parasceve o cómo vibrar con la Semana Santa sin ruido de palabras
Hilario Abad, que asistió a su primera procesión al poco de nacer, presenta esta película documental que cuenta la Semana Santa desde la visión del público
Hilario Abad nació en 1991 y apenas unos meses después asistió a su primera procesión de Semana Santa. «Mis padres me introdujeron en este mundo desde muy pequeño y se ha convertido en una cosa importante en mi vida», asegura el joven, que dentro de una semana estrena la película documental Parasceve, retrato de una Semana Santa.
La obra «cuenta la Semana Santa de Sevilla en orden cronológico», explica Abad. Pero son las imágenes, el sonido y la música las que hablan. «No hay ninguna entrevista. Tan solo se escuchan algunas pocas palabras, pero estas las ha recogido el micrófono de forma circunstancial».
Lo que hace diferente a Parasceve es la perspectiva desde la que el espectador asiste al espectáculo. «He intentado abordar la Semana Santa desde la visión que tiene el público. He procurado estar en medio de la gente, como un espectador más, y, desde ahí, evocar las distintas emociones y sensaciones que, desde mi punto de vista, se vive en estos días», subraya el director.
De esta forma, lo que Abad pretende es que cualquiera, más allá del lugar o el momento en el que se encuentre con Parasceve, pueda transportarse hasta Sevilla en Semana Santa. Un objetivo al que aspira a llegar incluso entre aquellos que nunca han oído hablar de esta celebración. «El hecho de no utilizar palabras es una forma que yo he encontrado para que la película sea lo más universal posible».
Diez años de trabajo
El proyecto surgió hace diez años «a partir de un trabajo que tuve que presentar en la universidad. Ahí me surgió la idea de intentar evocar la Semana Santa como yo mismo la había vivido durante tantos años».
Pero una sucesión de complicaciones, de tipo meteorológico y laboral, hicieron que el proyecto se retrasara demasiado. En 2015, Abad sí pudo recopilar todo el material que estaba buscando. El problema ahora era «que tenía tanto grabado que me abrumé y no era capaz, en ese momento, de darle ritmo y contenido a la película. Me había perdido en el discurso», confiesa.
Más tarde llegó la pandemia, «y mi novia me instó a acabarla». Resultó ser el momento perfecto. «Mi trabajo por entonces desapareció del mapa y las procesiones no iban a salir a la calle», así que Hilario hizo desfilar por su ordenador los pasos que no iban a poder procesionar por Sevilla. «Y el montaje cuadró». Y más importante aún, «se parecía mucho a la primera intuición que había tenido cuando se me ocurrió el proyecto».
Parasceve, retrato de una Semana Santa llegará a los cines españoles el próximos viernes 25 de febrero, tan solo cinco días antes del inicio del tiempo de cuaresma.