Está de enhorabuena la comunidad de admiradores de J. R. R. Tolkien, de los verdaderamente interesados en el legendarium tolkieniano. Llega una nueva edición de los ensayos completos de nuestro gran tolkienólogo español, Eduardo Segura, una recopilación que recoge material desde el año 1994 hasta hoy, y que se cierra con una sección dedicada a la transposición de la narrativa de Tolkien a la gran pantalla que incluye material inédito.
Acometemos la lectura sintiéndonos, una vez más, parte de los mismísimos Inklings, aquel excepcional grupo de amigos cristianos que así se hicieron llamar, encabezados por Tolkien y C. S. Lewis, entre catedráticos, profesores de Oxford y afines, que se reunían los jueves por la tarde en el pub The Eagle and Child, de los años 30 a los 60, para brindar con cerveza, debatir sobre mitología, religión y literatura, y leerse lo que escribían.
Transidos de su espíritu crítico y a la vez jovial, los contenidos de este volumen se estructuran en cuatro bloques generales que van de lo más sencillo a lo más actual desde el punto de vista cronológico, hasta las adaptaciones de los libros al cine, de las que nos viene a decir Segura –con toda la razón y por si aún no lo tuviéramos claro– que solo los lectores del autor católico pueden sacar auténtico partido al trabajo del cineasta Peter Jackson.
Nótese que el prologuista, Martin Simonson, ya lamenta el efecto trivializador de las campañas orquestadas por las productoras de cine y los fabricantes de la mercadotecnia; incluso advierte que el ardor bienintencionado de los muchos fans a menudo ha provocado un efecto contraproducente y ciertamente deslegitimador para valorar en su justa medida una obra como El Señor de los Anillos y poder posicionarla como merece en los puestos más altos de las listas de la mejor literatura del siglo XX.
Cierto que Tolkien es, en esencia, inagotable (recordemos que lo suyo es el mito, no la alegoría). Sin embargo, nos atrevemos a decir que Segura siempre ha sido capaz de tocar todas las claves fundamentales para abrazarle como merece. Claves estéticas, filosóficas y poéticas, más allá de los preceptos empíricos a los que habitualmente se reducen todos los estudios. Sorprende, tanto como agrada, su reivindicación de Tolkien como poeta sobre todas las cosas en el marco de otra reivindicación, tanto explícita como subyacente de principio a fin, de los valores literarios profundos de Tolkien, en un afán por desmarcarle definitivamente del escapismo y sacarle de las estanterías de los libros juveniles a las que se le suele relegar con acciones que asumen el género como algo menor.
Segura indica que, para comprender en toda sus dimensión la renovación que supone la mitología tolkieniana en la historia de la literatura, hemos de estar familiarizados con Platón y los neoplatónicos, Aristóteles, Dionisio Areopagita, Homero, Chrétien de Troyes, Beowulf, la Divina Comedia, Chaucer, los románticos, los trascendentalistas norteamericanos, los poetas de la generación perdida, ¡incluso con la saga de la Dragonlance! Y, sobre todo, Segura nos invita a sumergirnos sin prejuicios en lo sobrenatural para entender el legendarium. Poco se ha escrito sobre Tolkien tan emocionante como los dardos que podemos leer en la presentación de la primera parte del libro sobre «Cuentos (¿de hadas?)», donde se nos dan en la praxis las pautas para disfrutar al autor británico desde las posiciones de «encanto y asombro» que debiera provocarnos. Leer a Tolkien para crecer en sabiduría, para acceder a la verdad última del mundo y del ser humano, para forjar nuestra mirada y preservarla en la inocencia, para que no nos acostumbremos al milagro de lo cotidiano.
Eduardo Segura
Sapere Aude
2021
320
19.99 €