SM lanza un proyecto para acompañar al profesorado ante la implantación del nuevo currículo
«Hablando con profesores y directivos, percibí que necesitaban propuestas concretas que les ayudaran a desarrollar el currículo en el día a día de sus aulas», asegura Álvaro Marchesi, responsable del proyecto Nuevo currículo, nuevos desafíos, de la Fundación SM, y exsecretario de Estado de Educación
¿Cómo surge este proyecto?
Del hecho mismo de la aparición del nuevo currículo. A partir de ahí, hablando con profesores y directivos, percibí que lo que necesitaban era acompañamiento, colaboración, ideas, propuestas concretas…que les ayudaran a desarrollar el currículo en el día a día de sus aulas. Entonces, lo hablé con SM y la Fundación SM, les pareció buena idea y nos pusimos manos a la obra junto con César Coll y Elena Martín.
Hemos tenido una primera fase de reflexión sobre lo que se espera del currículo y ahora le hemos pedido a 14 especialistas de distintas materias que diseñen situaciones de aprendizaje en su materia o que nos elaboren recursos para que los profesores puedan utilizarlos para desarrollar y concretar su docencia.
¿Cuáles son esos desafíos del nuevo currículo?
Diseñar las programaciones no solo para que los alumnos conozcan, que es importante, sino para que esos conocimientos les sirvan para resolver situaciones-problema. Es decir, que les sirven para valorar situaciones y enfrentarse a retos que les presenta la vida. Unas programaciones más aplicadas a la resolución de problemas.
Junto con ello, es importante que los conocimientos y los contenidos del aprendizaje tengan también una dimensión solidaria, ecológica, de igualdad… Vamos, que no se queden solo en el conocimiento científico, sino que además valoren las repercusiones para el medio ambiente, para la igualdad entre los pueblos y las personas, etc.
Usted que ha sido secretario de Estado para la Educación, ¿cómo diría que afrontan los profesores los continuos cambios en materia educativa y, en concreto, la implantación de este nuevo currículo?
Yo creo que hay diversidad de actitudes. Hay quien ya estaba trabajando en la línea de las competencias, que es el eje fundamental del nuevo currículo, entonces lo ve como una continuidad de su trabajo anterior. Otros lo ven como una propuesta interesante, como un reto y están viendo cómo pueden sacar lo máximo de él. Y hay otro grupo a los que directamente les da pereza ponerse en marcha y volver a cambiar. Es verdad que estamos en un contexto de pandemia y entiendo que los docentes están muy agobiados con la situación que estamos viviendo. Diría que cada grupo representa a un tercio de los profesores.
¿Qué le parecen los requisitos formativos que el Gobierno quiere imponer a los profesores? Se habla de un examen especial, de evaluaciones…
No he leído el proyecto, lo he visto solo en los medios de comunicación. Entiendo que es un primer borrador. Pero creo que es una idea notable, importante y positiva. Hay que tener en cuenta que es un tema complicado: nunca antes se ha hecho y, en general, el profesorado lo ve con reticencias. El ministerio está tratando de moverse con prudencia, pero hay que valorarle que se haya atrevido a poner el tema encima de la mesa.
¿Qué importancia tiene la materialización de un gran acuerdo en materia educativa entre los principales partidos políticos y la comunidad educativa?
Pues le podría decir que es muy importante, pero hay que saber también que es muy complicado. De hecho, no se ha llegado nunca, a pesar de que se ha buscado. Es más realista comenzar por tratar de llegar a acuerdos en proyectos concretos.