Don Anastasio Gil, director nacional de OMP: Somos cómplices de la evangelización
¿Por qué el lema Así os envío yo para la jornada de este año?
Está tomado del mensaje del Papa, enviado con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, que conecta perfectamente con el mensaje final de la Jornada Mundial de la Juventud, cuando Benedicto XVI recordó en Cuatro Vientos que la misión del cristiano es ir al mundo entero y proclamar el Evangelio. Así también lo expresamos en el cartel de este año, con el mapa de España, que muestra las Iglesias diocesanas que envían misioneros a cualquier parte del mundo.
Obras Misionales Pontificias dedica su ayuda, especialmente, a cuidar a los misioneros…
OMP sostiene económicamente las necesidades de los misioneros y misioneras, en territorios de misión, que dependen del Santo Padre y no pueden subsitir por sí mismos. Nuestra tarea es ayudar a los misioneros en su labor apostólica y evangelizadora, como es la construcción de templos, de lugares de encuentro para las comunidades cristianas, de vehículos que faciliten la labor de transmisión del Evangelio, además del sostenimiento de los misioneros y los catequistas, de los monasterios y las comunidades de vida consagrada que trabajan en los territorios de misión… De esta ayuda, se deriva la atención a los más necesitados, unida a la vida de los misioneros, que implantan el reino de Dios donde los valores no están o sufren pobreza, marginación y esclavitud.
¿Se ha notado un descenso de la aportación económica de los españoles en la colecta del DOMUND?
Las comunidades cristianas siguen siendo muy generosas, no sólo con el DOMUND, sino con todas las situaciones de emergencia que, desgraciadamente, ocurren a menudo.Desde aquí quiero mostrar mi gratitud más sincera a todas las personas que nos ayudan, y el agradecimiento no es sólo mío: hemos recibido una carta donde el Presidente de Obras Misionales Pontificias ha escrito al Director Nacional dando las gracias y rogando que se extienda a todos los españoles. Aun así, es verdad que, este año, la aportación económica ha bajado un poquito, pero eso importa menos que el hecho de que nos sintamos hermanos y cómplices de la tarea evangelizadora de la Iglesia.
OMP recordó a los jóvenes, en la JMJ, la importancia de la labor misionera…
Procuramos, a través de la delegación diocesana de Misiones de Madrid, hacer presente la dimensión misionera a los jóvenes. Los frutos no son contabilizables, eso depende de las comunidades cristianas que acompañan a los jóvenes en sus itinerarios de fe. Pero hemos recibido cartas de los misioneros, dirigidas a los jóvenes, que son un tesoro y que en cualquier momento, a modo de testimonio, iremos sacando a la luz para que ilumine posibles vocaciones.
Ya son 6 meses como director nacional de OMP.
He continuado con lo que veníamos haciendo, durante los 10 años de Subdirector, y, además, estoy intentando acercarme a las Delegaciones diocesanas de OMP, para conocer, servir y ayudar. Ésta es mi principal labor, junto con el trabajo de actualizar el listado de misioneros españoles en el mundo, del que podremos dar alguna noticia, esperemos, para la festividad de San Francisco Javier.