La Fundación Madrina se queda sin subvención nominativa en los presupuestos de Madrid para 2022
La entidad, dedicada desde dos décadas a la asistencia en el ámbito de la infancia, mujer y maternidad, ha lamentado «profundamente» que se les «use como pieza de intercambio» para aprobar las cuentas municipales
Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para el año 2022, que saldrán adelante después del acuerdo al que llegaron este lunes por la noche el PP, Ciudadanos y el Grupo Mixto, dejarán de apoyar económicamente a la Fundación Madrina, dedicada desde hace más de dos décadas a la asistencia y ayuda a colectivos en riesgo de exclusión en el ámbito de la infancia, mujer y maternidad.
La noticia la hizo pública Marta Higueras, concejal de Recupera Madrid, que celebró el acuerdo alcanzado porque se iba a «eliminar la subvención» a dicha entidad, a la que acusa de «acosar e intimidar a las mujeres que deciden» abortar.
Por su parte, la Fundación Madrina ha lamentado «profundamente» que se les «use como pieza de intercambio» para conseguir aprobar los «presupuestos de un ayuntamiento», y ha advertido de la falsedad de las «acusaciones que se repiten como un mantra para ver si cuelan».
Asimismo, ha pedido «respeto» para las cerca de 4.000 familias que atienden diariamente, derivadas en su totalidad «por los Servicios Sociales de todos los ayuntamientos y concejalías de Madrid», y ha recordado «la situación de extrema gravedad social y de pobreza que padecen, especialmente las que presentan hijos a cargo».
Programa de apoyo a las madres
Sin embargo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado en una entrevista en Telemadrid que «si hubiéramos prorrogado los presupuestos, tampoco habría subvención» para la entidad, pues fue nominativa. «Si VOX se hubiera sentado a negociar, esa subvención estaría incluida», ha aseverado.
De igual forma, fuentes del Ayuntamiento subrayan a Alfa y Omega que el acuerdo recoge la creación de «un programa de apoyo a las madres embarazadas» y el refuerzo «del programa de salud materno infantil gestionado por Madrid Salud», al tiempo que adelantan que la Fundación Madrina podrá solicitar ayudas de concurrencia competitiva.
Cañada Real
Por último, Madrina también ha defendido su trabajo durante los primeros meses de la pandemia, cuando el Ayuntamiento de Madrid les pidió su ayuda ante «la grave situación de desabastecimiento de las familias vulnerables», y su labor en Cañada Real, «aportando semanalmente, en colaboración con la Policía Nacional y Local, alimentación, productos de higiene de bebé, material escolar, leña, butano, placas solares…».
En este sentido, destaca otro de los puntos del acuerdo de presupuestos para el año 2022. En el ámbito del gasto social, se prevé «dotar de una subvención nominativa a Cáritas, por importe de 300.000 euros, con objeto de adoptar medidas para paliar las situaciones de emergencia social que pudieran derivarse de los problemas de suministro eléctrico en la Cañada Real».