Un corto sobre la familia, candidato a los Goya
Nacer se presenta este lunes como candidato a finalista en los premios anuales del cine español. «En un mundo tan complejo, se hace necesario reivindicar lo realmente imprescindible», dice su director
Este lunes se deciden quiénes serán los finalistas de los premios Goya en sus diferentes categorías. En la sección de cortometraje de animación compite Nacer, una original producción que, basada en imágenes y sin diálogos, muestra cómo recibe un niño de 4 años la noticia del embarazo de su madre y la llegada a casa de su hermano menor.
«Normalmente la animación es un recurso que se utiliza para contar historias de fantasía o ficción. ¿Por qué no íbamos a poder reflejar una historia sencilla, humana y cotidiana?», dice Roberto Valle, director y guionista de la cinta.
Junto a su hermano Carlos, productor de Nacer, Roberto señala que «contar esta historia de esta manera es algo ya muy reivindicativo, porque se trata de algo que aparentemente no tiene mucha magia pero que transmitimos de una manera mágica. Contamos algo muy simple pero tan especial que al espectador se le hace muy reconocible».
Roberto es el menor de los hermanos Valle, por lo que «siempre quise saber qué se siente cuando llega a la familia un nuevo hermano. Me causaba mucha curiosidad conocer cómo se gestionan las emociones ante ese cambio tan grande en la vida de una familia. Me puse en esa situación, hablé con mi hermano y con toda mi familia, y de ahí surgió Nacer».
Para su director, la cinta supone «una llamada de atención ante la importancia de las raíces para el ser humano, sobre todo en un mundo tan complejo como el de hoy, con tanta superficialidad y tantas capas innecesarias». De ahí que «narrar lo sencillo de una manera minimalista pone más en valor lo realmente imprescindible».