Cáritas reclama protección social para las personas sin hogar
La Campaña Nadie Sin Hogar organiza un evento simultáneo en calles y plazas de distintas ciudades españolas
Cáritas se ha salido este jueves plazas de las principales ciudades españolas para denunciar «la grave situación de desprotección social y falta de oportunidades» de las personas sin hogar. De hecho, han sido estas últimas las protagonistas de un flashmob organizado dentro de la Campaña Nadie Sin Hogar, en la que participan, además de Cáritas, FACIAM, la Red de Atención a Personas sin Hogar de Barcelona y la Plataforma por la Exclusión Residencial de Bilbao.
«Garantizar la protección social es un derecho fundamental para salir de la situación en la que nos encontramos. Tienen que existir medidas para prevenir las situaciones de exclusión social; medidas para fortalecer y concretar el desarrollo y puesta en marcha de políticas públicas que nos faciliten recursos y herramientas para que sea una realidad que todas las personas podamos vivir con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente», recoge el manifiesto que se leyó en cada uno de los actos.
Para Cáritas, los sistemas de protección social «han fallado», de tal modo que la realidad de vulnerabilidad y deterioro de miles de personas y familias se ha agravado. La pandemia y los confinamientos no han ayudado, pues, según denuncia, se han reducido o cancelado las intervenciones sociales y sanitarias presenciales. «Muchas personas con situaciones vitales muy complicadas no tuvieron otro remedio que paralizar o posponer procesos de acompañamiento personal», añade.
Propuestas concretas
En este sentido, unida a otras organizaciones sociales y a las propias personas sin hogar pide a las administraciones públicas que tomen medidas concretas. Por ejemplo, que haya un parque público de viviendas sociales para personas y familias en esta situación y un enfoque de políticas de empleo, pues este «es una fuente de inclusión y protección frente a la pobreza».
Además, reclama el acceso universal y gratuito al sistema sanitario de todos los ciudadanos y la promoción de políticas públicas de prevención del sinhogarismo «que se anticipen a la pérdida del hogar y garanticen el acceso a los recursos adecuados».
Solicita que la garantía de ingresos no cubra solo las necesidades básicas, sino también aspectos como la cultura, el ocio o el mundo digital, y que exista una mayor coordinación entre las instituciones para «paliar las consecuencias directas que tienen las distintas situaciones de exclusión social».
Finalmente, lanza un mensaje a la ciudadanía: «El sinhogarismo es siempre una vulneración de derechos que tiene solución. Superando prejuicios y miedos os invitamos a conocer las distintas situaciones personales y sociales de muchos de nosotros, para que entre todos busquemos el bienestar general por encima del particular. Que el compromiso social ayude a tener una sociedad más justa».