La Religión en Bachillerato analizará los retos políticos y económicos desde la moral social de la Iglesia - Alfa y Omega

La Religión en Bachillerato analizará los retos políticos y económicos desde la moral social de la Iglesia

La Conferencia Episcopal ha publicado este miércoles el currículo correspondiente a esta etapa, que incluye seis competencias específicas

Fran Otero
Materiales de la clase de Religión. Foto: Maya Balanya.

La clase de Religión en Bachillerato pretende dar respuesta a los desafíos democráticos, socioeconómicos y ecológicos desde la moral social de la Iglesia. Así se pone de manifiesto en una de las seis competencias del currículo de la asignatura para esta etapa publicado este miércoles por la Conferencia Episcopal Española (CEE).

«Se propone comprender el proyecto de fraternidad humana, anunciado en Jesucristo: la superación de la injusticia y la violencia, de los fundamentalismos políticos e integrismos religiosos. Supone la propuesta de ideales para la construcción de la casa común, la cultura del encuentro, el cuidado del planeta, la diversidad y la inclusión de todos y cada uno de los seres humanos en un ámbito de vida y de humanidad plena. Implica el análisis crítico de los desafíos económicos, analizando sus causas y consecuencias desde la moral social de la Iglesia», recoge el texto.

Además, los alumnos aprenderán a reconocer el carácter relacional del ser humano, como fundamento de sus derechos y deberes y, por tanto, analizarán críticamente las propuestas morales del pensamiento cristiano en diálogo con otros humanismos e ideologías. Esto les servirá para «la toma de decisiones democráticas, la resolución pacífica de conflictos sociales y económicos, proponiendo valores de diversidad, interdependencias, cooperación, solidaridad…».

Otro aspecto recogidos en el currículo de la materia tiene que ver con el reconocimiento de la dimensión espiritual como fuente de sentido. Esto es, con el conocimiento de la experiencia religiosa cristiana a través de relatos bíblicos y personajes relevantes, aunque también deberá existir un diálogo del cristianismo con la filosofía, la ciencia y las otras religiones.

Acercamiento a la teología

También incluye un apartado dedicado a la teología como disciplina académica en el que se propone trabajar «los contenidos esenciales del mensaje cristiano en diálogo con otras asignaturas». Se trata fundamentalmente del conocimiento de la Biblia, Jesucristo y la Iglesia, así como del diálogo entre la fe y la razón, la fe y las ciencias y la fe y las culturas.

En clave más personal, la asignatura de Religión se propone ayudar a los alumnos en su proyecto vital desde la antropología cristiana y su enseñanza social, que aparece como propuesta en un contexto de pluralidad. Y se pone énfasis en el patrimonio cultural del cristianismo, de modo que promueve la comprensión de «las manifestaciones artísticas de nuestra cultura, tanto en sus expresiones como en sus significados, para alcanzar un conocimiento más completo de la historia de la humanidad».