Las vírgenes consagradas retoman sus encuentros formativos - Alfa y Omega

Las vírgenes consagradas retoman sus encuentros formativos

José Calderero de Aldecoa
Encuentro en Covadonga. Foto: Margarita Fiat

Se trata de la única virgen consagrada de su diócesis, la de Tarazona, y ha sido la encargada de organizar el encuentro formativo anual que cada año celebra el Orden de Vírgenes Consagradas de España. «En realidad, debería haberse celebrado en 2020, pero la pandemia se lo llevó por delante cuando ya tenía todo organizado, incluida la confirmación de los ponentes, el sitio y hasta los autobuses», explica Margarita Fiat en conversación con Alfa y Omega.

Así, las integrantes de esta peculiar forma de consagración –la más antigua de la Iglesia y que en la actualidad han recibido 213 mujeres– se quedaron sin su reunión formativa, lo que en su caso no es baladí. «Hay que tener en cuenta que nosotras no vivimos en comunidad y este es siempre un momento importante para alimentar nuestro espíritu y crecer en comunión con la Iglesia», advierte.

Para subsanar este déficit, y ante la imposibilidad todavía de juntarse todas, Fiat ha trasladado el encuentro al continente digital. «Hablé con los ponentes que tenía preparados para el 2020, les pregunté si estarían dispuestos a darnos la charla online, y me dijeron que adelante».

La primera tuvo lugar el pasado 30 de agosto, versó sobre el Ordo Virginum: testimonio en la Iglesia local y la impartió el teólogo Jesús Moreno. La siguiente tendrá lugar este viernes, 17 de septiembre, a las 19:00 horas, y correrá a cargo del doctor en Patrología Enrique Eguiarte. Disertará sobre La virginidad consagrada en san Agustín. El encuentro formativo anual concluirá el jueves 30 de septiembre, también a las 19:00 horas, cuando el rector del monasterio de Monteagudo (Navarra) hable sobre La virginidad, un signo profético hoy. Ambas ponencias se podrán seguir a través del canal de YouTube de la diócesis de Tarazona.