Comunidades solares en torno al templo
El Arzobispado impulsa un proyecto para instalar placas solares en parroquias y el excedente se podrá donar a vecinos que lo necesiten
La Comisión Diocesana de Ecología Integral, en colaboración con la administración diocesana, ha puesto en marcha un proyecto para instalar placas solares en parroquias de la diócesis, generando comunidades solares con los vecinos del entorno. Emilio Chuvieco, que lo coordina, explica que el objetivo es «promover el uso de fuentes de energía renovables» en las parroquias, en línea con lo que el Papa expresa en la encíclica Laudato si, eliminando de todas sus redes las fuentes de energía fósil.
La fórmula ideada no requiere apenas inversión por parte de la parroquia ya que la empresa de renovables se encargará de colocar los paneles y de su mantenimiento, y pagará un canon en concepto de alquiler. La energía producida abastecerá al templo y sus instalaciones, como locales de Cáritas o pisos sociales. Además, por la normativa de autoconsumo fotovoltaico, se podrá donar a vecinos en pobreza energética de un radio de 500 metros, y las familias de ese entorno también podrán beneficiarse de facturas más baratas.
Por el momento, el proyecto arrancará con la instalación de paneles en 14 de las más de 20 parroquias que se ofrecieron voluntarias. Son aquellas que cumplen unos requisitos de formatos, orientación y morfología del tejado que hacen posible el óptimo aprovechamiento del sol: aquellas que dan al sur, sin sombras por los edificios cercanos… «La idea es extenderlo a otros lugares, parroquias, colegios –concluye Chuvieco–, no solo de la diócesis de Madrid, sino también de toda España e incluso del mundo».
El proyecto se ha dado a conocer durante el Tiempo de la Creación, unas semanas en las que cristianos de todo el mundo se unen en oración y acción por la casa común. Convocado este año con el lema ¿Una casa para todos? Renovando el Oikos de Dios, en la diócesis se están llevando a cabo diversas iniciativas, entre ellas, una charla sobre Laudato si el próximo 30 de septiembre a las 20:00 horas en la parroquia Santísimo Redentor (Félix Boix, 13).