El obispo de Toledo y los de Extremadura invitan por carta al Papa a Guadalupe
Las diócesis se han unido para tratar de convencer a Francisco para que visite nuestro país
La Archidiócesis de Toledo se ha unido a las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz para pedirle por carta al Papa Francisco que visite Guadalupe el próximo 6 de septiembre, fiesta litúrgica de Santa María de Guadalupe, con motivo del Año Jubilar Guadalupense.
«Queremos, Santo Padre, invitarle a venir a Guadalupe. Para nosotros, pastores y fieles de estas diócesis, sería una gracia muy grande contar con su presencia, y manifestar, de esta manera, nuestra comunión afectiva y efectiva con el Sucesor de Pedro, que confirma en la fe a sus hermanos», escriben los obispo de Toledo, Mérida, Plasencia y Coria.
«Sería una bendición que usted peregrine a la Morenita durante este Año Jubilar», que también ha coincidido con el XXV aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Real Monasterio. Esto ha hecho, añaden los prelados, «que, a pesar de las circunstancias actuales, numerosos peregrinos hayan acudido para atravesar la puerta santa de la basílica y tocar las piedras que están en la entrada en la nave de santa Ana, que según la tradición cubrió a la imagen durante siglos tras haber sido sepultada por la invasión árabe».
Por último, las diócesis de Toledo y Mérida-Badajoz le recuerdan al Pontífice las «gracias y privilegios a favor de los que visitan este santo lugar escondido en las Villuercas en el que ha querido asentar su trono de gracia la Madre de Dios bajo este bendito y universal nombre de Guadalupe».
La misiva concluye subrayando el «cariño» con el que los obispos «le hacemos esta invitación» y citando a san José, «a quien le encomendamos de todo corazón, para que el Santo Patriarca le sostenga en su ministerio petrino. Que el Señor le bendiga, y la Virgen de Guadalupe le proteja y le guarde en su corazón de Madre».
Page, Cerro y Tolón con el Papa
No es la primera vez que el Papa Francisco recibe una initación para visitar Guadalupe. Francisco recibió recientemente al arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, que estuvo acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
En aquel encuentro, los españoles le pusieron encima de la mesa del Pontífice una invitación a visitar nuestro país, a lo que el Santo Padre contestó que «hacían muy bien en pedírselo».
«Cuando le hemos invitado a venir a Toledo y a que peregrine a Guadalupe con ocasión del jubileo, ha respondido que si viene a España estará en Toledo», dijo entonces monseñor Cerro.