200 comunidades contemplativas se unen en la Red de Oración por el Cuidado de la Creación
La iniciativa se ha lanzado este jueves durante la Semana Laudato si y prevé la incorporación de más religiosas y también de laicos. «Se comprometen a rezar por las víctimas de la crisis climática, por el trabajo de quienes están comprometidos con el cuidado de la creación y por la conversión ecológica de los católicos»
El Movimiento Católico Mundial por el Clima ha lanzado la Red de Oración por el Cuidado de la Creación. La nueva iniciativa se ha presentado este jueves 20 de mayo en mitad de la Semana Laudato si, que se está celebrando en todo el mundo desde el domingo 16 de mayo hasta el próximo día 25.
«Es una red de comunidades contemplativas y laicas que se comprometen a rezar por tres cosas: por las víctimas de la crisis climática, por el trabajo de las organizaciones y por los laicos comprometidos con el cuidado de la creación y, por último, por la conversión ecológica de los católicos», explica a Alfa y Omega Gabriel López, director de Comunicación del movimiento.
El lanzamiento se lleva preparando desde el mes de marzo y por eso la nueva red ya cuenta con 200 comunidades que se han comprometido a rezar por estas intenciones. «El proyecto ha tenido muy buena acogida. Nos habíamos propuesto arrancar con 100 comunidades y ya tenemos 200, así que estamos muy satisfechos», confiesa López
Asimismo, el director tilda de «aliviador» el hecho de «tener todas estas religiosas y laicos rezando por nosotros» y asegura que, «como católicos, entendemos que toda acción debe estar sustentada por la oración». La idea es que a partir de hoy más comunidades religiosas y de laicos se puedan sumar a la iniciativa. En ella también podrán participar laicos a título individual. De hecho, «hay muchos catequistas que ya se han inscrito, pero esos no aparecen en las estadísticas públicas».
Oración personal
Las comunidades que se inscriben «adquieren el compromiso de rezar por estas intenciones», pero «hay lógicamente una libertad de acción absoluta», subraya Gabriel López. «Algunas comunidades lo meten en sus laudes, otras celebran una adoración eucarística… lo que no queremos es cargar a las comunidades marcando unas pautas en este sentido».
Lo que sí está previsto es que el Movimiento Católico Mundial por el Clima envíe una vez al mes diferentes materiales, como la intención mensual de oración, para facilitar el compromiso. En este mismo sentido, este jueves también se ha presentado el texto de una oración para que las comunidades que lo desean puedan utilizar esta fórmula en comunión con el resto de comunidades.
Semana Laudato si
Toda esta oración ya se está notando en el desarrollo de la Semana Laudato si. «Va muy bien. Se están superando todas las expectativas. Estamos contentos porque cada vez hay más católicos comprometidos con el cuidado de la creación. En cada evento, a pesar de las limitaciones de aforo, se están conectando de forma online más de 20.000 personas», reconoce el director de Comunicación.
Sin embargo, López no se muestra satisfecho del todo. «La crisis a la que nos enfrentamos no nos permite relajarnos. Tenemos que ponernos a trabajar todos, tan solo tenemos 10 años por delante», concluye.