De Irán nos llega esta singular película inspirada en un programa televisivo iraní muy popular. Premiada en el Festival de Sundance, esta cinta supone el segundo largometraje de ficción de Massoud Bakhshi, con una trayectoria previa en el campo del documental. El argumento es un poco sorprendente para un occidental. La noche del perdón es un programa televisivo en el que un condenado a muerte puede salvar su vida si su víctima, en directo y en el plató, le perdona. La noche en que nuestra protagonista, Maryam, es llevada al programa es una noche especial, Yalda, una fiesta familiar en la que los iraníes celebran la noche más larga del año y se desean paz y felicidad. Maryam, de 22 años, está condenada a muerte por matar a su marido, de 65 años. Ella niega el crimen, aduciendo que lo que ocurrió fue un accidente. La otra invitada al programa es Mona, la hija del primer matrimonio del difunto marido, y es ella la que puede perdonar la vida de Maryam. Pero entre ellas hay demasiados asuntos turbios que dificultan el perdón. El director del programa, cuyo principal interés son los datos de audiencia, busca a toda costa conseguir el perdón, que es lo que quieren los espectadores.
La película está contada en tiempo real, marcada por el implacable minutaje del programa en directo, en el que la intervención de las protagonistas se alterna con números musicales, publicidad y reportajes. Durante esos lapsos de descanso una serie de personajes se esfuerzan entre bambalinas para que el perdón triunfe, pero van saliendo a la luz hechos que hacen cada vez más difícil el feliz desenlace. El telón de fondo es la religión islámica, que por un lado avala el derecho del ojo por ojo, pero a la vez ve en el perdón una virtud que agrada a Alá. También la situación de la mujer en Irán es un factor que agrava la indefensión de Maryam. Y estos elementos tradicionales inveterados se mezclan con el ansia de dinero y la perversa dictadura de las audiencias televisivas, evidenciándose el casi surrealista contraste de tradición y modernidad de la sociedad persa y de otros países islámicos.
En el filme se pone de manifiesto la distinta naturaleza del perdón cristiano y el que propone el argumento, mucho más voluntarista e incompleto, como fruto de una decisión abstracta y calculada, no como un don. Otro gran tema presente es el de la maternidad, que aparece declinada de diversas formas, y que también está afectada por los condicionamientos sociales de la mujer. La película tiene fuerza, suspense, y está interpretada con aplomo por las dos actrices antagonistas, Sadaf Asgari y Behnaz Jafari. El productor televisivo está encarnado por un habitual del cine iraní, el checoslovaco Babak Karimi (Nader y Simin, El pasado…). Desde luego, una película original sumamente interesante, que nos ofrece una mirada desde dentro de la vida en Irán.
Massoud Bakhshi
Irán
2019
Drama
+12