El obispo de Sudán del Sur acribillado a balazos: «Los perdono a todos»
Alfa y Omega habla con Christian Carlassare pocas horas después de ser atacado. Tras dos operaciones, se recupera en un hospital de Nairobi (Kenia)
«Perdono a todos los que han cometido este acto y rezo por la gente de Rumbek para que puedan superar todo tipo de violencia y sepan recorrer un camino de paz y de justicia». Estas son las palabras que el obispo electo de Rumbek y misionero comboniano, Christian Carlassare, ha trasladado a Alfa y Omega pocas horas después de ser acribillado a balazos en las piernas en su nueva diócesis.
A pesar de la situación que vivió, Carlassare se excusa por no haber podido contestar antes. «Ayer no era capaz de responder al teléfono», escribe en un mensaje de WhatsApp desde la cama de un hospital de Nairobi (Kenia).
Tras el ataque fue operado en Sudán del Sur, pero como el país tiene uno de los sistemas más sanitario más frágiles de África, tuvo que ser trasladado en helicóptero a la capital de Kenia para poder recibir una transfusión de sangre y donde fue operado por segunda vez. «Estoy tranquilo en la cama del hospital siguiendo todas las curas. Confío en que podré recuperarme pronto», concluye.
Según ha revelado al diario Avvenire Enzo Pisani, uno de los médicos que lo han tratado, cabe la posibilidad de que el ataque, perpetrado por miembros de la etnia dinka, mayoritaria en la zona de Rumbek, tenga que ver con un conflicto tribal. «Es posible que haya creado malestar el nombramiento como obispo de un religioso que anterioridad había estado en un terreno dominado por la etnia rival [concretamente en la diócesis de Malakal]», señala Pisani, que trabaja desde 2019 en Sudán del Sur, donde coordina la ONG Médicos con África Cuamm
Oración del Papa y de los obispos del país
Por su parte, el Papa Francisco sigue las noticias relacionadas con el ataque y reza por Carlassare, ha afirmado este martes Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Su oración se suma al apoyo recibido desde otras instituciones de la Iglesia. El secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Protase Rugambwa, ha manifestado asimismo su «gran dolor». En una nota enviada a la nunciatura apostólica en el país, asegura «mi cercanía en este momento de prueba y el continuo apoyo en la oración para una pronta recuperación».
También la Conferencia Episcopal de Sudán del Sur hizo público el lunes un comunicado relatando lo ocurrido y pidiendo oraciones a los fieles. «Un sacerdote que duerme en la habitación de al lado salió» al oír los gritos. Se encontró con dos hombres armados. «Les preguntó qué querían, pero le golpearon» para que se callara y se apartara. Los atacantes «pidieron al padre Christian que saliera, y delante de su habitación le dispararon en las dos piernas y huyeron».
Fuera del ámbito eclesial, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha pedido a las autoridades locales una rápida investigación que lleve a la detención de los criminales. De momento, han sido arrestadas 24 personas. «Las autoridades no permitirán que las acciones de unos pocos criminales condicionen los planes de la Iglesia».