Formación en parroquias contra los bulos sobre los migrantes - Alfa y Omega

Formación en parroquias contra los bulos sobre los migrantes

La red Migrantes con Derechos publica una guía pedagógica en la que propone la convivencia y la diversidad como respuesta

Redacción

La red Migrantes con Derechos acaba de publicar una guía pedagógica para que parroquias, grupos y comunidades eclesiales se comprometan en la lucha «contra la xenofobia, el racismo, los discursos de odio, los bulos y los prejuicios que existen hacia las personas migradas y refugiadas».

El material repasa los conceptos clave –xenofobia, racismo y prejuicio–, presenta algunos rumores sobre la migración –por ejemplo, que abusan del Estado social– y proponen dar una respuesta a través del reconocimiento de la convivencia y la diversidad.

En concreto, señalan varios objetivos: promover encuentros vecinales de convivencia para compartir experiencias interculturales; involucrar a la parroquia en los procesos de integración en el barrio; promocionar actividades comunitarias y de cooperación sobre problemas comunes; frenar rumores y prejuicios; corroborar con fuentes fiables las noticias sensacionalistas; y diseñar un plan de formación adecuado sobre el fenómeno migratorio.

Además, comparten un ejemplo de cómo se podría organizar una sesión y diferentes recursos para prepararla y responder a las preguntas que surjan durante su desarrollo.

«Hablar de discriminación racial y xenofobia nos debe conducir a hablar del acceso a derechos. Esto aplica a las instituciones garantes de los derechos y a las organizaciones que somos corresponsables de ellos», afirma Paco Aperador, de Cáritas Española, una de las entidades que forma parte de Migrantes con Derechos.