El último Vermeer. Los críticos de arte a debate - Alfa y Omega

El último Vermeer. Los críticos de arte a debate

Juan Orellana
Una escena de la pelíucla
Foto: Jack-English.

La suerte que corrieron muchas obras de arte en Europa durante el dominio de la Alemania nazi ha dado lugar a diversas películas, como las interesantes El tren (J. Frankenheimer, 1964) o The Monuments Men (G. Clooney, 2014). La que nos ocupa ahora se inspira en los hechos reales relatados en la novela homónima de Jonathan Lopez, y que se centra en la figura del controvertido pintor holandés Han van Meegeren, que hizo mucho dinero vendiendo cuadros a los nazis.

La película se centra en un oficial holandés, Joseph Piller (Claes Bang), que tras terminar la guerra se ha hecho cargo de Van Meegeren (Guy Pearce), que ha sido detenido acusado de colaboracionismo con los nazis. Piller tiene la sospecha de que el pintor es inocente y de que esconde algún secreto, pero no es nada fácil sacarle información.

El último Vermeer es una interesante cinta sobre las ambigüedades del colaboracionismo, las hipocresías de la historia y las ironías del destino, así como sobre el sentido del arte y el, en no pocas ocasiones, oportunista y arbitrario mundo de los críticos de arte.

El último Vermeer
Director:

Dan Friedkin

País:

EE. UU.

Año:

2019

Género:

Drama

Público:

+16 años

Cartel de 'El último Vermeer'