14 días, 12 noches. El duelo compartido - Alfa y Omega

14 días, 12 noches. El duelo compartido

Juan Orellana
Isabelle, madre adoptiva de una niña vietnamita, se encuentra con la madre biológica de la niña y generan una relación
Isabelle, madre adoptiva de una niña vietnamita, se encuentra con la madre biológica de la niña y generan una relación. Foto: Adso Films.

Isabelle (Anne Dorval) y su marido son un matrimonio canadiense que adoptaron una bebé vietnamita hace unos años. Ya adolescente, la hija sufre un accidente en la nieve y muere. Isabelle, un año después, regresa al orfanato de Vietnam para enterrar las cenizas de su hija en su tierra natal. Pero ocurre algo que no estaba en sus planes… o quizá sí: Isabelle se encuentra con la madre biológica de su hija. A pesar del tono melodramático que aparentemente se desprende de la sinopsis, lo cierto es que la película opta por un estilo muy distinto: sobrio, lento, contemplativo, sin excesos sentimentales ni secuestros emocionales. Es más, quizá a algunos espectadores les sepa a poco. Sin embargo, es un acierto, pues el filme no deja de ser un proceso de duelo compartido, aunque muy interior, muy íntimo. A partir de cierto momento, el conflicto deriva hacia la relación entre ambas madres, una relación en la que la biológica se siente manipulada por la adoptiva. Tendrán que hacer un camino de reencuentro y sanación de sus heridas. En ese camino no está ausente la tradición religiosa de cada una de ellas, pero que también van a aprender a compartir de alguna manera.

La película —que está ya en los cines— hace gala de una elegante delicadeza y ofrece una mirada honda sobre la maternidad, pero también sobre la pérdida. Y subraya su universalidad poniendo juntas a dos mujeres que representan mundos muy distantes: el occidental de una canadiense que vive aislada en medio de la nieve, y el oriental de una vietnamita que enseña sus tierras a los turistas. Para ello el cineasta canadiense Jean-Philippe Duval derrocha paisajes maravillosos que ponen en comunión universos humanos y geográficos tan distintos. Las interpretaciones son formidables, capaces de expresar muy bien lo que no se ve. La película se cierra con la misma discreción con que se abre, pero nos deja una historia llena de humanidad y autenticidad.

14 días, 12 noches
Director:

Jean-Philippe Duval

País:

Canadá

Año:

2019

Género:

Drama

Público:

Todos los públicos

Cartel de '14 días, 12 noches'