Justicia y Paz se centrará en el diálogo en la Europa post Brexit
El diálogo es «clave para un futuro europeo común y fructífero», que «incluya y cuide de todos los pueblos y naciones europeas, estén o no en la Unión Europea»
2021 será el primer año completo post Brexit y en él se dará el primer paso hacia la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una iniciativa que abrirá un amplio debate sobre la UE en las próximas décadas.
En este contexto, Justicia y Paz Europa ha decidido sus líneas de actuación para este año clave, es decir su Acción Concertada de 2021, que va a dedicar a «explorar el diálogo» como «clave para un futuro europeo común y fructífero», que «incluya y cuide de todos los pueblos y naciones europeas, estén o no en la Unión Europea».
La tarea no es pequeña, pues en los últimos 15 años, «la Unión ha padecido debido a la falta de solidaridad al enfrentarse a los problemas institucionales, financieros y de migración», reconoce Justicia y Paz Europa en su documento base para la Acción Concertada 2021.
A esta situación hay que sumar en la actualidad, «el abrumador desafío de salud pública», «las sociedades cada vez más polarizadas» o «la decisión del Reino Unido de salir de la UE». Todo ello ha llevado a la aparición de «indicios de un divorcio entre la UE y una parte mensurable de su ciudadanía».
Por tanto, se «requieren nuevas iniciativas para mejorar la credibilidad de la Unión Europea y aumentar el sentido de pertenencia cívica de la población». Como ejemplo, Justicia y Paz ha señalado el «paquete financiero conjunto de varios miles de millones de euros», que va a permitir «una solidaridad financiera real con los países y regiones más gravemente afectados por la crisis económica y social provocada por la pandemia».
Asimismo, se «debe ampliar este acto de solidaridad a ámbitos que van desde la salud pública y la justicia social hasta la cooperación exterior, pasando por la migración y los desafíos medioambientales».
Por todo ello, Justicia y Paz se compromete al diálogo. «Participaremos activamente tanto en la estructura como en el contenido de los próximos diálogos en Europa»; «insistiremos en escuchar a cada persona interesada, así como en la atención e inclusión de la vecindad más marginada»; «también insistiremos en un conjunto de normas de la UE para un diálogo respetuoso en las plataformas de medios sociales».