Actos ecuménicos en España porque «la división no puede dejarnos indiferentes»
Numerosas diócesis españolas celebran estos días diversos actos por la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, muy marcada por las restricciones de la pandemia
La Iglesia en España celebra estos días la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con el lema Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia. Al mensaje de los obispos españoles sobre la necesidad de cultivar un «ecumenismo espiritual» para alcanzar la unidad deseada por Cristo, numerosas diócesis de toda España están organizando estos días distintas actividades, dentro de las restricciones que marca la pandemia.
Así, en Madrid, se ha organizado un programa mixto de actividades presenciales y virtuales, con oraciones, estudios bíblicos y predicaciones en distintas iglesias católicas, evangélicas y ortodoxas de la ciudad, con una vigilia especialmente dirigida a jóvenes el sábado y un acto de clausura en domingo presidido por el cardenal Carlos Osoro en la catedral de la Almudena, con predicación de un pastor protestante.
En Coria-Cáceres han propuesto rezar todos los días de esta semana a las 20:00 horas el Padrenuestro por esta intención. De hecho, el administrador diocesano, Diego Zambrano, ha defendido en un mensaje un ecumenismo «basado en la oración por la unidad, y sobre todo fundado en la conversión profunda del corazón y la santidad de vida».
En este sentido, el obispo de Huesca y de Jaca, Julián Ruiz Martorell, ha destacado también que el Domingo de la Palabra instituido recientemente por el Papa Francisco se celebre en medio esta semana ecuménica, «una oportunidad de gracia para rezar juntos», porque la Sagrada Escritura «indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino a seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad».
En Salamanca, anglicanos, ortodoxos, evangélicos y católicos rezan por la unidad plena de la única Iglesia de Cristo, aunque no pueden reunirse de manera presencial como en años anteriores. Las eucaristías han sido suspendidas debido a las restricciones por la pandemia y tan solo se ha mantenido un coloquio ecuménico en una parroquia local.
El obispo de León, Luis Ángel de las Heras ha hecho pública una carta pastoral con el títuloPermanecer en el amor de Dios, en la que afirma que «la división entre cristianos no puede dejarnos indiferentes: es uno de nuestros más lamentables pecados, que nos aleja entre nosotros y consecuentemente de Dios». De las Heras preside este lunes una celebración eucarística de acento ecuménico en la basílica de San Isidoro, para «sellar el compromiso de orar por la unidad de los cristianos y avanzar decididamente hacia ella cada día».
La diócesis de Málaga, por su parte, está difundiendo durante estos días un video diario con representantes de las distintas confesiones –incluido el obispo, Jesús Catalá– dando exhortaciones prácticas en favor de la unidad. Además, el centro ecuménico Lux Mundi ha publicado diversos materiales para hacer llegar la sensibilidad ecuménica a los más pequeños.