MBIG (Macbeth International Group) - Alfa y Omega

La Pensión de Las Pulgas nos regala una versión actualizada de la tragedia clásica del Macbeth de Shakespeare, con sus traiciones y venganzas, pactos en la sombra, alimentadas a fuego lento junto con ambición ciega y desmedida, que ahora se trasladada a una multinacional. La acción se desarrolla simultáneamente en el siglo XVII y en el XXI, contexto y (des)contexto.

Martret es director y autor de esta grandiosa e inteligente versión de Macbeth. Empieza su formación como actor a los 18 años en su ciudad natal, Palma de Mallorca, con la directora estadounidense Leona di Marco, y finaliza su formación en Madrid, en el Estudio de Cristina Rota. Sus maestros han sido Sanchís Sinisterra, Eduardo Recabarren, Mauricio Kartún y Javier Daulte, en dramaturgia; y en guión de cine, Jorge Goldenberg y Jorge Guerricaechebarria. Puraenvidia es su socio y escenógrafo en esta aventura.

En MBIG el público tendrá la oportunidad de ver una de sus grandes obras a muy pocos centímetros de distancia, lo que provoca instantáneamente que te involucres casi físicamente en la escena. 35 personas por cada función disfrutan en exclusividad de esta experiencia, invitadas a asistir a lo que sucede en la empresa MBIG. Durante las dos horas y diez minutos que dura la obra, un elenco de diez magníficos actores (Francisco Boira, Rocío Calvo, Manuel Castillo, Inma Cuevas, Victor Duplá, Maribel Luis, Rocío Muñoz-Cobo, Pepe Ocio, Francisco Olmo y Dani Pérez Prada) lo dan todo para poner en pie esta oscura y arrebatadora tragedia, y les vemos respirar, sudar y transformarse en otra persona que no son a nuestro lado; recorremos diferentes estancias del nuevo espacio para ver como se desarrolla la trama. La ambientación sonora creada por Antonio Martín, unida a la escenografía, el espacio y la propuesta, logran la perfecta inmersión en el último piso del rascacielos de una multinacional y, a la vez, en las fronteras del Reino de Escocia con el rey Duncan a la cabeza.

En la versión solo se mantienen 9 personajes del original y se ha incluido uno nuevo: Camelia (Inma Cuevas), secretaria presidencial de la empresa que irá guiando al público por las diferentes espacios donde se desarrolla la función, con maestría de mujer-orquesta. Todo empieza con tres brujas: tres mujeres con solo dos cabezas, dos cuerpos y cuatro ojos, que son devotas de la ponzoña y la negrura y que visitan a su antojo la sede social de la empresa MBIG.

Cuando empieza la función, Macbeth es el gran vencedor, pero por el camino aparecen tres brujas que le predicen que en un futuro será rey. En ese momento el crimen ya aparece en su mente, que se llena de horribles visiones… su ambición, unida a la de su mujer, le impide disfrutar del éxito cosechado; necesita más y necesita llegar a él de la manera más rápida… No se conforma con lo que tiene, pero podría llegar a conformarse si no estuviera casado con una mujer más ambiciosa que él. Lady Macbeth no da tregua, hay que cometer el crimen y alcanzar el éxito ya. Pero la culpa y el remordimiento también le arrasarán: «Es preferible ser la víctima y encontrar la paz en la muerte que vivir con esta inquietud».

La ambición de Macbeth es el motor que impulsa al protagonista y a su mujer a adentrarse en una espiral de crímenes y violencia para conseguir el poder y el éxito. Pero también es protagonista la culpa y el remordimiento: ninguna de nuestras acciones queda impune. Ellos nada más cometer el crimen son corroídos por una culpa que poco a poco irá acabando con sus vidas. En vez del éxito y del beneficio, su gran propósito, se verán abocados directamente a otro gran tema: el fracaso. La manera que Macbeth tiene de encarar el fracaso es utilizando la violencia: «Lo que empieza con el mal, con unas dosis más de ese mismo mal se vuelve más fuerte». La ambición es el motor, el crimen la manera de alcanzar el éxito, la culpa el resultado y el fracaso la meta que se alcanza: algo que se demuestra –hoy también– aleccionador y universal en una multinacional del siglo XXI y en cualquier entramado mafioso y extorsionador.

José Martret ha comentado: «En MBIG se encuentran la ambición de empresarios y políticos que está hiriendo de muerte a instituciones como el Gobierno y la corona española. Asistimos a un despropósito consentido en el que los ejecutores son personas que se mueven únicamente por la ambición, la avaricia, el querer más y más. Cuentas en Suiza de tesoreros del partido en el Gobierno; una de las infantas y su marido bajo sospecha… Son personas que no se conforman con lo que tienen y eso les ha llevado a la pérdida del honor y al fracaso absoluto. Han sido arrastrados por los juzgados, y la prensa y la opinión publica les está dando un gran varapalo. Es gente inteligente, con una posición social y económica envidiable que, sin embargo, están siendo denigrados, perseguidos y humillados por esa avaricia sin fin que les ha llevado a robar y engañar».

Enhorabuena por esta fresca y contundente propuesta.

MBIG (Macbeth International Group)

★★★★★

Dirección:

Calle Huertas, 48

Metro:

Antón Martín

OBRA FINALIZADA