Los niños se despiden de Benedicto XVI - Alfa y Omega

Los niños se despiden de Benedicto XVI

María Martínez López
El Papa, con algunos niños durante la JMJ de Madrid

Estamos viviendo un tiempo importante para la Iglesia. La semana que viene tendremos que despedirnos de Benedicto XVI, que hace diez días anunció que renunciaba a ser Papa porque no tenía fuerza suficiente «para ejercer bien el ministerio» de Papa, al frente de la Iglesia. En algunos colegios católicos, los profesores se están esforzando para que los alumnos, muchos de los cuales no recuerdan a otro Papa, entiendan bien todo, y participen en lo que va a pasar, a partir de ahora.

En el colegio Everest Monteclaro, el mismo día que se supo la noticia, el lunes 11 de febrero, los capellanes y la directora, doña Inés, fueron pasando por las clases para explicarles a los niños lo que había pasado, y que el Papa «había sido muy valiente y muy generoso» –explica ella–. Además, «ahora van a poder vivir un momento muy especial: el cónclave»; es decir, el proceso de votaciones con las que se elige a un nuevo Papa. Por eso, «les hemos dicho que estén muy pendientes de las noticias».

«Alguna niña –cuenta doña Inés– me preguntó si podían elegir Papa a su párroco…». Los electores son los cardenales que aún no tienen 80 años y, lógicamente, elegirán a uno de ellos. En este cónclave habrá 117 cardenales, que tienen que elegir al que será el Papa. Es una decisión muy difícil, pero «el Espíritu Santo les asiste, porque los cardenales son hombres de oración, escuchan a Dios y saben lo que Él les pide. Nosotros vamos a rezar para que los cardenales oigan la voluntad de Dios con mucha claridad. Mientras duró el cónclave que eligió como Papa a Benedicto XVI, tuvimos adoración eucarística durante todo el día, y las distintas clases pasaban por turnos» para pedir luz para los cardenales y rezar por el nuevo Papa. Esta vez, harán lo mismo. De momento, como el cónclave todavía no ha empezado, «lo que ya hemos hecho ha sido poner un papel muy grande en el pasillo para que las niñas le escriban un mensaje de agradecimiento a Benedicto XVI. Luego le haremos una foto y se la mandaremos».

En este colegio, quieren tanto al Papa que hace tiempo que crearon el Día del Papa, la fiesta con la que celebran su cumpleaños como Papa. Algunas niñas del colegio nos explican en qué consiste esta fiesta, y qué mensaje le han mandado al Papa:

• «En el colegio estamos rezando mucho por el Papa, y para que elijan a un nuevo Papa que sea muy bueno. También le hemos escrito una carta en un mural muy grande. Yo le he dado las gracias por estos años que ha sido Papa, y por mantener tan bien la fe de la Iglesia. Cada año, celebramos en el colegio el Día del Papa, y hacemos muchas cosas. El año pasado, cada clase le hizo una canción y le mandamos, grabada, la que más nos gustaba» (Blanca Álvarez, 8 años).

• «El Papa es importante porque, gracias a él, conocemos a Jesús y funciona la Iglesia. Yo le he escrito que le vamos a echar mucho de menos» (Noelia, 9 años).

• «El Papa es muy bueno, reza por todos. Nosotros cada día rezamos una oración por él, y además un día al año celebramos el Día del Papa y llevamos lazos blancos y amarillos. Yo estuve en la JMJ con mi familia, ayudando a los enfermos, y lo pasamos muy bien. En mi mensaje, le he dicho que le quería mucho, y que ojalá no se fuese, pero que el Espíritu Santo no le iba a dejar solo» (Lupe, 9 años).

• «Le he deseado al Papa que lo pase muy bien donde se va a rezar, y le he pedido que rece por todos nosotros» (Ana, 9 años).

• «El Papa representa a Jesús y es la cabeza de la Iglesia en la tierra. Es un señor muy bueno que enseña a la gente quién es Jesús. Ojalá no se fuera, pero le he dicho en el mural que no pasa nada, porque ahora viene otro Papa. Por las noches, también estoy rezando con mis padres por él» (Blanca Ferreiro, 9 años).