El teatro Garaje Lumiére presenta Todo sobre Vázquez, una obra que, más allá de Vázquez, habla de todo ese mundo de actores que tuvieron su momento de gloria y de lo que son capaces de hacer ahora por volver a estar en primera plana, en un momento de crisis en el que el mundo de la interpretación tampoco se salva.
César —Ángel Caballero—, es un joven de 30 años que fue popular hace años por una serie juvenil en la que hacía de adolescente. La época dorada es pasado y ahora conduce un taxi. Su vida es radicalmente distinta a la de sus tiempos de popularidad, hasta que este actor frustrado se encuentra con Leticia —Belinda Washington—, que le ofrece ser su representante y devolverle al mundo mediático. Como un Fausto que vende su alma al diablo, César vende su vida y sus principios, incluyendo su amor a su ex novia Laura —Lidia San José—, actriz también en decadencia que, para seguir en el mundillo, se dedica al cine porno y sueña con que se estrene una obra de calidad que ella misma ha creado.
El trasfondo de esta trama, escrita y dirigida por Jaime Palacios, tiene un sabor agridulce, ya que el declive personal y profesional, y la crisis no sólo económica sino de valores en este tiempo difícil, pueden extrapolarse a todas las profesiones, y permite recapacitar sobre hasta dónde somos capaces de llegar.
La obra es una comedia gracias a Belinda Washington, que es la que pone el punto cómico en todo momento con su brillante y espontánea interpretación y cuya última función fue el 18 de abril, para el papel de Leticia. Las siguientes representaciones las llevará a cabo en ese personaje la actriz Laura Cepeda. El resto de los personajes te hacen esbozar una sonrisa en algunos momentos, pero sin un humor muy brillante y con la caída en el chiste fácil sobre tópicos como el gobierno, la monarquía o la Iglesia, que deja a la luz el poco ingenio para sorprendernos, con un humor demasiado visto y poco creativo. El argumento de la obra podría dar más en este sentido, al ser un tema bastante sustancioso.
Para una generación que hemos conocido series juveniles populares como Al salir de clase, Compañeros y Física o Química, podemos entender el mundo del que salen los protagonistas. Rubén Sanz, como personaje secundario, da vida a un productor también movido por la búsqueda de espectáculo comercial que consiga hacer taquilla y hable el lenguaje del pueblo, sin importar la calidad del producto.
La comedia se desarrolla en la sala del Garaje Lumiére, un espacio pequeño que permite crear ambiente y sentirte cerca de los personajes, y formar parte del salón de la casa donde se desarrolla toda la obra.
★★☆☆☆
Calle Ciudad Real, 12
Delicias
ESPECTÁCULO FINALIZADO