El Papa preparó el Adviento con mensajes de esperanza - Alfa y Omega

El Papa preparó el Adviento con mensajes de esperanza

La esperanza fue un tema recurrente en las intervenciones del Papa durante la semana pasada, que culminaron el domingo con el comienzo del Adviento. Esperanza porque Dios que nos espera cuando caemos en la mundanidad, esperanza por la resurrección de la carne, esperanza ante la persecución, y esperanza ante las promesas de la Palabra de Dios. El portal web Aleteia.org ofrece este resumen, que incluye los vídeos donde se pueden escuchar los mensajes del Papa

Aleteia

Homilía Santa Marta: La fidelidad a Dios, a partir de la lectura del Libro de los Macabeos, estuvo al centro de la homilía del Papa el lunes.

«Pero lo que nos consuela es que ante este camino que hace el espíritu del mundo, el príncipe de este mundo, el camino de infidelidad, siempre permanece el Señor que no puede renegar de sí mismo, el Fiel: Él siempre nos espera, Él nos ama tanto y Él nos perdona cuando nosotros, arrepentidos por algún paso, por algún pequeño paso en este espíritu de mundanidad, vamos a Él, Dios fiel ante su pueblo, que no es fiel. Con el espíritu de hijo de la Iglesia pidamos al Señor que con su bondad, con su fidelidad nos salve de este espíritu mundano que negocia todo; que nos proteja y nos ha…

Martes 26:

Homilía Santa Marta: En su homilía matutina, el Papa Francisco se refirió al papel de los ancianos en la familia y en la sociedad.

«Oremos por nuestros abuelos, nuestras abuelas, que tantas veces han tenido un papel heroico en la transmisión de la fe en tiempo de persecución. Cuando papá y mamá no estaban en casa y también cuando tenían ideas extrañas, que la política de aquel tiempo enseñaba, han sido las abuelas las que han transmitido la fe. Cuarto mandamiento: es el único que promete algo a cambio. Es el mandamiento de la piedad. Ser piadoso con nuestros antepasados. Pidamos hoy la gracia a los viejos santos -Simeón, Ana, Policarpo y Eleazar- a tantos viejos Santos: pidamos la gracia de custodiar…

Miércoles 27:

Audiencia: «Quien pone en práctica la misericordia no teme la muerte, porque la mira a la cara en las heridas de los hermanos y la supera con el amor de Jesucristo». En una plaza de San Pedro decididamente invernal, fría pero abarrotada de fieles, el Papa Francisco dedicó la catequesis de la audiencia general del último miércoles de noviembre una vez más a la oración del Credo, deteniéndose en el tema de la resurrección de la carne. La muerte interroga a todos -especialmente cuando afecta a los niños- pero si se la entiende como el ocaso definitivo «se transforma en amenaza que quebranta todo sueño, toda perspectiva». Sin embargo, esto sucede «cuando no creemos en un horizonte que va más allá de la vida presente…

Jueves 28:

Homilía Santa Marta: En la promesa salvífica de Dios está anclada nuestra vida. Lo ha dicho el Papa en la homilía del jueves.

«No se puede hablar de religión, es una cosa privada, ¿no? De esto públicamente no se habla. Se quitan los signos religiosos. Se debe obedecer a las órdenes que vienen de los poderes mundanos. Se pueden hacer tantas cosas, cosas bellas, pero no adorar a Dios. Prohibición de adoración. Éste es el centro de este fin. Y cuando llegue a la plenitud -al kairós de esta actitud pagana, cuando se cumpla este tiempo- entonces sí, vendrá Él: Y verán al Hijo del hombre venir sobre una nube con gran poder y gloria. Los cristianos que sufren tiempos de persecución, tiempos de prohibición de adoración…

Viernes 29:

Homilía Santa Marta: Para entender la profundidad del misterio de Dios tenemos la necesidad de Jesús, lo dijo la mañana del viernes el Papa. «¿Cuál es el camino que quiere el Señor? Siempre con el espíritu de inteligencia para comprender los signos de los tiempos. Es hermoso pedir al Señor Jesús esta gracia, que nos envíe el espíritu de comprensión, para que no tengamos un pensamiento débil, un pensamiento uniforme, y un pensamiento según los propios gustos: sino un pensamiento como lo quiere Dios. Con este pensamiento, que es un pensamiento de mente, de corazón y de alma. Con este pensamiento, que es un don del Espíritu Santo, buscar que es lo que quieren decir las cosas y entender bien los signos de los tiempos».

Sábado 30:

Homilía Santa Vigilia Adviento universitarios: Si viene a faltar la sed del Dios viviente, la fe corre el riesgo de convertirse en rutinaria, corre el riesgo de apagarse, como un fuego que no es reavivado. Lo ha dicho el Papa, el sábado por la tarde, hablando a los catecúmenos procedentes de distintas partes del mundo, reunidos alrededor del Obispo de Roma para un intenso momento de oración caracterizado por la presentación de muchos y diversos testimonios de fe.

En la Homilía el Papa Francisco ha comentado el Evangelio de Juan, el encuentro de Jesús con el Bautista. Los tres momentos del pasaje, ha dicho el Papa, son el momento del anuncio, el encuentro con el Maestro, el caminar juntos. Porque Jesús da sentido a la vida, no traiciona y es fiel…

Domingo 1:

Angelus: «El tiempo de Adviento, que hoy comenzamos nuevamente, nos devuelve el horizonte de la esperanza, una esperanza que no defrauda porque está fundada en la Palabra de Dios». Lo dijo el Papa Francisco antes de la oración del Ángelus, que rezó desde la ventana de su estudio frente a la Plaza de San Pedro. En el primer Domingo de Adviento, el Pontífice subrayó que hoy «redescubrimos la belleza de estar todos en camino, a través de los senderos del tiempo». Y la meta común de esta peregrinación universal, recordó citando al profeta Isaías, es «el monte del templo del Señor», que en el Antiguo Testamento es Jerusalén, de donde ha venido la revelación del rostro de Dios. Una revelación que ha encontrado en Jesús…