8 de abril: Jornada por la Vida. A través de tu parroquia, «Jesucristo ayuda a la mujer» - Alfa y Omega

8 de abril: Jornada por la Vida. A través de tu parroquia, «Jesucristo ayuda a la mujer»

La Provincia Eclesiástica de Madrid anima a las parroquias a poner en marcha iniciativas concretas en defensa de la vida. Las tres diócesis madrileñas organizan, los días 13 y 14 de abril, un Encuentro internacional en el que se darán a conocer tres proyectos ya en marcha, junto a experiencias de otros países que pueden servir de modelo. Será el broche final de la Semana por la Vida, que se organiza por primera vez, en el marco de la Jornada por la Vida

María Martínez López
Una Misionera de la Caridad ofrece una reliquia de la Beata Teresa de Calcuta a una embarazada, en una iglesia de Chicago.

Si la Iglesia propone el Evangelio de la vida, trabajar para que se extienda es parte intrínseca de su misión. La asociación pública de fieles Spei Mater nació en Alcalá de Henares, en mayo de 2012, para recoger y coordinar las distintas iniciativas provida que nazcan del seno de la Iglesia. En los proyectos existentes hasta ahora, que se presentarán en la Semana por la Vida de Madrid, «es la Iglesia, es Jesucristo, quien ayuda a la mujer», afirma su director espiritual, padre Jesús Chavarria.

Sustrato fértil en las parroquias

Laura Martínez, de Alcalá de Henares, se está formando para poner en marcha el Proyecto Effetá en su parroquia. Este proyecto, nacido en octubre pasado, pretende promover, «a nivel parroquial, el nacimiento de grupos provida». La idea es que estos grupos parroquiales organicen iniciativas de oración por la vida, y también sirvan para que la gente se informe y tome conciencia, y se vaya creando el sustrato necesario para la puesta en marcha de otros proyectos.

Para ello, las personas interesadas en organizar un grupo en su parroquia acuden cada mes a Coslada, a la escuela de formación del proyecto. Allí se reza y se da formación en cuestiones relacionadas con la bioética y el Evangelio de la vida. Spei Mater también presta apoyo logístico, con recursos sobre cómo organizar las oraciones, folletos ya preparados… Con esto, cada párroco implanta el proyecto según sus posibilidades: desde incluir una petición por la vida en todas las Misas hasta organizar Vigilias periódicas, o incluso tener una bendición mensual de embarazadas.

Sólo Dios sana algunas heridas

«Parece que el aborto es algo normal, pero nos llegan mujeres casi hasta con 60 años, con un sufrimiento muy grande que condiciona su vida. Hasta que no encuentran la misericordia de Dios, esa herida no se cierra». Habla doña Josefina Sisniega, que coordina el Proyecto Raquel en el COF de la parroquia Nuestra Señora del Buen Suceso, de Madrid. Una decena de diócesis lo han implantado, o lo están implantando ya, y en Madrid son varios los COF que tienen personas preparadas para tratar a las mujeres que padecen síndrome post-aborto.

Estas mujeres «necesitan una acogida, un acompañamiento, y además un equipo que trabaje en red: las consejeras, el sacerdote, que es una pieza fundamental, y muchas veces también un psicólogo o psiquiatra». Estas personas reciben formación, en primer lugar, sobre el itinerario que el proyecto prevé para las mujeres que están recuperándose de un aborto. Pero lo más importante es aprender a ayudarlas «a ir enfrentándose a ese problema», dándose cuenta de lo que han hecho, pero «sin culpabilizarlas ni juzgarlas; siempre en positivo, intentando llevarlas a Dios, que es el único juez».

Lo primero, la oración

La Semana por la Vida, de la Provincia Eclesiástica de Madrid, comienza el día 6 de abril. Junto al Encuentro internacional, que se celebrará, los días 13 y 14, en la Universidad CEU San Pablo; su otro pilar es la oración. La Vigilia por la Vida se celebrará el lunes 8 de abril, día al que se trasladó la solemnidad de la Anunciación, al ser el 25 de marzo Lunes Santo. Comenzará a las 18.30 h. en la catedral de la Almudena, y la presidirá el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela. Otros actos previstos en Madrid son el concierto Vida y misericordia, el sábado día 6 a las 20.30 horas, en el colegio Sagrada Familia (calle Oberón, 6); y el cinefórum sobre la película El inolvidable Simon Birch, el día 10 a las 19 h., en la Universidad CEU San Pablo (calle Julián Romea, 23). La diócesis de Alcalá de Henares acogerá, el día 11 a las 20 h., en el Palacio episcopal, la charla-coloquio Los pilares de la vida. La Vigilia por la vida de esta diócesis, presidida por su obispo, será el día siguiente, a las 19 h., en la catedral. Más información e inscripciones al Encuentro internacional: Tel. 91 366 59 21.

Mucho más que ayuda asistencial

El objetivo del incipiente Proyecto Ángel es ayudar a las madres a llevar un embarazo imprevisto hasta el final. Pero –en la línea de todos los proyectos de Spei Mater– con la conciencia de que «esto no basta. Hay situaciones que se repiten: una chica a la que rescatas de abortar, dentro de un año o dos puede estar en la misma situación, si Cristo no la sana interiormente», explica el padre Jesús. Para evitarlo, «hace falta alguien que la vaya acompañando e introduciendo en una comunidad».

El proyecto gira en torno a tres figuras. El rescatador se pone en contacto con la mujer que se plantea abortar. El facilitador la ayuda a buscar recursos materiales orientándola hacia instituciones ya existentes, como Cáritas. Por último, está el ángel, que la acompaña en todo el proceso, y la ayuda a irse integrando en la comunidad parroquial. Con el tiempo, en las parroquias surgirán grupos constituidos así. Hasta entonces, ya hay un equipo listo para acompañar a las futuras madres.

Vigilia por la vida organizada dentro del Proyecto Effetá.

Lecciones desde América

En algunos lugares, la Iglesia lleva décadas trabajando activamente para defender la vida en ámbitos diversos. Prueba del éxito de estas iniciativas son algunas de las experiencias que estarán presentes en la Semana por la Vida de Madrid. Vida Humana Internacional, nacida en 1981, está presente en 105 países del mundo a través de entidades locales afiliadas, que deben tener ideario católico y estar autorizadas por el obispo de su diócesis. A través de ellas, VHI promueve la labor pastoral a favor de la vida mediante la formación de las personas interesadas. Don Mario Rojas, su Coordinador para los países de lengua española, viaja cada mes a un lugar de Hispanoamérica, donde, con permiso del obispo, forma a sacerdotes, consagrados y laicos. Cuenta, por ejemplo, que en Bolivia algunas de sus afiliadas, «además de ofrecer cursos de capacitación en algunas parroquias, organizan el día 25 de cada mes una Misa por la vida». En La Paz, se organiza una Semana por la Vida en torno al 25 de marzo, y en la diócesis de Oruro, una fundación provida, presidida por el obispo, organiza un congreso anual.

Nacido en 1993, el Comité Católico Pro-Vida de la diócesis de Dallas –Texas, Estados Unidos– es una de las principales organizaciones provida diocesanas del país, y ha ayudado a 6.000 madres a elegir la vida para sus hijos. Doña Aurora Tinajero, Directora de su ministerio en español, explica que, en la diócesis, el 88 % de parroquias tiene un grupo provida. Sus actividades se agrupan en nueve ámbitos: oración, rescates en centros abortistas, acompañamiento a embarazadas, sanación post-aborto, formación de jóvenes, coordinación con las parroquias, charlas formativas, trabajo con hispanoamericanos y acción cívica.

Catholics Called to Witness (Católicos llamados a dar testimonio) nació a principios de 2012 en la archidiócesis de Miami (Florida), cuando «el panorama político anti-vida y anti-familia nos llevó a darnos cuenta de que hay una deficiencia de valores fundamentales en los creyentes», explica doña Adriana González, una de sus fundadoras. «Nuestro enfoque es motivar a los fieles a que sean activos en sus parroquias y comunidades», a través de charlas y producciones audiovisuales sobre los principios no negociables que buscan moverles a intentar influir en el ámbito social y político.

Más información: Tel. 91 364 09 40; e-mail: info@speimater.com

Sí a la vida. ¿Qué puedo hacer yo?

En torno al 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación, se celebra el Día Internacional de la Vida, tal como se decidió en el I Congreso Internacional Provida, celebrado en 2003 en Madrid. Este año, la cita es el sábado 6 de abril. Por tercer año consecutivo, tendrá lugar en todo el país una gran ovilización por la vida, respaldada por casi 500 entidades. El acto principal será en Madrid, y habrá concentraciones en más de 20 localidades. Escribe el Coordinador de la plataforma Sí a la vida:

Este próximo sábado, 6 de abril, a las 17 horas, en la Puerta del Sol, miles de personas gritarán Sí a la vida, en una concentración llena de testimonios que tocarán el corazón, y actuaciones que reflejarán la belleza y la importancia de cada vida humana. Mostraremos lo bueno de la vida, insistiendo en que cada vida importa y merece ser vivida.

Exigiremos que el ministro señor Gallardón cumpla su palabra y modifique la ley del aborto, que deja totalmente desprotegidos a la madre y al niño, y que apueste por una legislación que proteja siempre al no nacido y a la madre.

Cualquier paso que se dé hacia la total erradicación del aborto, será bienvenido; pero nos preocupa la tardanza del Gobierno en cumplir su compromiso. Si no lo hace, el próximo batacazo electoral será sonado.

Y yo, ¿qué puedo hacer, si sólo soy una persona? En mi mano está ser coherente y tomar conciencia de mi responsabilidad personal; aportar mi grano de arena, o quedarme esperando a que vengan otros y nos solucionen la papeleta.

Si queremos que las cosas cambien, cambiemos primero nuestro corazón, para que la sociedad cambie; y así, lograremos que cambien las leyes.

Sueño con el día en que a nuestros políticos, viendo que muchos apuestan decididamente por la vida, se les caiga la venda de los ojos y se pongan de acuerdo en proteger el más elemental de los derechos. Mientras, seguiré saliendo a la calle, ayudando a mujeres embarazadas y alzando mi voz en nombre de quienes no la tienen, ya que yo mismo pude haber sido uno de ellos.

Únete a la mayoría que apuesta por la vida; te espero el día 6, en la Puerta del Sol. Grita Sí a la vida.

Rafael Lozano
Más información y horario de las convocatorias: sialavida25m.org

RELACIONADO