72 millones de niños no van a la escuela
La ONG Entreculturas presenta un informe sobre cómo proteger el derecho a la educación en situaciones de emergencia: 43 millones de niños tuvieron que huir de sus hogares a la fuerza
En el mundo hay 224 millones de niños, niñas y adolescentes que sufren las consecuencias de crisis humanitarias, de los cuales 72 no tienen acceso a la educación y 127 no alcanzan el nivel mínimo en lectura o matemáticas. La ONG Entreculturas ha presentado, en la mañana de este martes, el informe Escuelas en crisis, cómo proteger el derecho a la educación en situaciones de emergencia.
En los datos ofrecidos destaca que el 97 % de la infancia y juventud sin escolarizar está en África: 43 millones de niños tuvieron que huir de sus hogares por la fuerza y 17,5 millones de estos niños corren el riesgo de no volver a la escuela.
En la presentación Macarena Romero, responsable del Departamento de Incidencia Política. destacaba que «las situaciones de emergencia se han multiplicado en las últimas décadas» y ofrecía el dato de 40 millones de niños «víctimas de emergencias climáticas». En su intervención, Romero también ha resaltado el aumento del uso militar de escuelas y universidades en los últimos años, el doble de 2018 a 2021. Además, «el reclutamiento de niños y niñas continúa siendo una práctica documentada en 17 países, una práctica que en el caso de las niñas multiplica sus traumas al ser también víctimas de abusos y violaciones».
Por su parte, Daniela Bruni, especialista en educación en emergencias del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) ha querido señalar que «es frecuente que los estudiantes que huyen de los conflictos nunca regresen a la escuela, ya que sus familias o ellos mismos deben enfrentarse a circunstancias de enorme complejidad». En el África subsahariana, ha añadido, es donde se encuentra el 97,3 % de la infancia y juventud que está sin escolarizar en el mundo, «con casi el 60 % de los jóvenes entre 15 y 17 años fuera del sistema educativo».
Concienciar a la sociedad de que la educación en situaciones de emergencias es responsabilidad de toda la humanidad; alertar de las consecuencias de la crisis climática y denunciar la disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo fueron otras de las conclusiones y recomendaciones propuestas por la ONG Entreculturas, a través de la campaña La Silla Roja, una panorámica de la infancia y juventud que sufre exclusión educativa en el mundo, y especialmente en África, por encontrarse en distintas emergencias.