410 tesoros ocultos en Castilla y León - Alfa y Omega

410 tesoros ocultos en Castilla y León

Además de ampliar la oferta patrimonial, el Programa de Apertura de Monumentos de la Junta «es una forma de acercar» a turistas y vecinos

María Martínez López
La iglesia de San Martín de Arévalo (Ávila), se construyó entre los siglos XII y XVIII. Foto: Xemenendura

«En el norte de Palencia hay iglesias más grandes que algunas catedrales de Europa… y que no se llenan con toda la gente del pueblo». Templos que sería complicado encontrar abiertos en verano, apunta Estrella Torrecilla, directora general de Turismo en la Junta de Castilla y León. Recuperarlos y ponerlos en valor es el objetivo del Programa de Apertura de Monumentos, que hasta el 12 de septiembre ofrece la posibilidad de visitar 410 lugares de culto en 331 localidades.

La Junta castellanoleonesa recupera esta iniciativa, nacida en 2006 e interrumpida el año pasado a causa de la pandemia. Aunque este verano se plantea más complicado para recibir al turista internacional a causa de la situación epidemiológica, reconoce la directora general, en la comunidad están convencidos de que el programa contribuirá a enriquecer la oferta patrimonial para el turismo nacional, el 80 % del que recibe la región. «El patrimonio religioso es uno de nuestros principales recursos», subraya.

La amplísima oferta se diseña cada año en colaboración con las once diócesis de la comunidad autónoma. Ellas seleccionan los templos en función de su relevancia y de la disponibilidad de voluntarios. Estos suelen ser «personas de los pueblos que tienen la llave» de la iglesia o la ermita. De martes a domingo, y en horario (salvo excepciones) de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:45 horas, las abren y las explican a los visitantes, con «el orgullo de ese señor que con 85 años enseña la iglesia donde hizo la Primera Comunión». Y, a cambio, reciben una pequeña ayuda económica. Además de un gesto hacia los vecinos, «es una forma muy interesante de acercarlos a los turistas».

Más allá del Camino

En este Año Jacobeo, uno de los protagonistas indiscutibles del programa es el Camino de Santiago. Además de la ruta que ofrece el Camino Francés, se abren templos a lo largo de otras seis variantes de las 15 identificadas; algunas conocidas, como el Camino de Madrid o la Vía de la Plata, y otras no tanto. Por ejemplo, el Camino de la Lana, que partiendo de Alicante llega a Burgos. O el Camino Mozárabe o Sanabrés, que se desvía del de la Plata y recorre una serie de monasterios de esa época.

Otra de las apuestas temáticas que «nos interesa resaltar ,porque son muy característicos nuestros», subraya Torrecilla, son los templos mudéjares al sur del río Duero. «Después de la Reconquista, en España se produjo una mezcla de la cultura entre moros y cristianos que dio origen, entre otros, a la aparición del arte mudéjar, que se empleó también en construcciones religiosas». Una muestra de ello es Arévalo, con cinco templos incluidos en el programa.

Y, aunque la fama del románico castellanoleonés se lo llevan templos de Palencia, Burgos y León, desde la Junta se reivindica otra zona «más desconocida» pero con una presencia significativa de este estilo, entre Segovia y el sur de Soria. Los Arribes del Duero, o el Valle del Silencio y la comarca del Bierzo, son algunas de las rutas que se ofrecen. En el caso de Zamora, de este programa se encargan la Diputación y el Ayuntamiento.

Parroquias en su contexto

Con Entramos hasta la sacristía, la archidiócesis de Zaragoza ofrece conocer cinco parroquias de la ciudad, enmarcadas en su contexto histórico y cultural. Por su parte, Barbastro-Monzón suma a su programa de apertura de templos el monasterio de Santa María de Alaón (en la imagen), de martes a sábado de 11:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas, y festivos por la mañana.

Iglesias abiertas en Cataluña

El proyecto Catalonia Sacra, de las diez diócesis de Cataluña, ha lanzado este verano la campaña El verano es divino, en el que se invita a conocer el patrimonio cultural de la Iglesia. Además de sugerir a través de distintos medios templos para visitar, se difundirá también toda su Red de Iglesias Abiertas, que se puede consultar en cataloniasacra.cat.

Recorrido por el centro de Vitoria

Además de poder volver a visitar sus iglesias de San Miguel Arcángel, San Vicente Mártir y su torre, San Pedro Apóstol y la catedral nueva, la diócesis de Vitoria ofrece este año, como novedad, un recorrido guiado por la almendra medieval de la ciudad. Los visitantes también podrán subir a la torre de San Vicente o a la terraza de la catedral.