40 años de grandes imágenes
Una exposición en los jardines del Campo del Moro, en Madrid, junta en un mismo espacio las fotografías reconocidas por los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España
Entre las fotografías Madres de la plaza de Mayo del argentino Marcelo Ranea, de 1982, y Arriesgar la vida cruzando el tapón del Darién, del colombiano Manuel Salvador Saldarriaga, han pasado 40 años. Los mismos que cumplen los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España. Los dos fotoperiodistas fueron el primero (1983) y el último (2023) reconocidos con este galardón, creado por la agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la categoría de mejor fotografía. Además, las dos imágenes abren y cierran una exposición que se puede ver de forma gratuita hasta el próximo 13 de julio en los jardines del Campo del Moro, a los pies del Palacio Real, en Madrid.
Con el título Lo más del fotoperiodismo iberoamericano, con la organización de EFE y Patrimonio Nacional, ofrece más de 40 fotografías premiadas, algunas de ellas de reconocidísimos fotógrafos como Sebastião Salgado, paradigma de la fotografía sociodocumental. La foto que aporta a esta muestra, de 1987, refleja el trabajo en las minas de oro en Serra Pelada. Este trabajo apareció en publicaciones como The Times o The New York Times. Pero hay más. De la fiebre del oro en Brasil se salta a acontecimientos como la detención de Diego Armando Maradona en una redada antidroga, retratada por Daniel Santiago Luna, a la explotación laboral de la infancia recogida por Fernando Moleres en Los esclavos de fin de siglo o Retrato do desemprego, del brasileño Domingos Peixoto, que muestra la respuesta de un policía ante las personas que se agolpan tras una valla pidiendo un empleo.
En casi todos los paneles hay dolor y sufrimiento. El de los mutilados por las minas antipersonas, que muestra Gervasio Sánchez en una foto que corta el aliento; la cercanía del presidente de Portugal con un afectado por los incendios que asolaron el país en 2017 o las protestas en Colombia en 2021. Pero, junto al dolor, también aparece la multitud humana repartida entre balcones, ventanas y adoquines de la calle Estafeta de Pamplona en un encierro de San Fermín. La fotografía le valió a Pedro Armestre el premio en 2013. La esperanza de unos niños que estudian en una favela con la luz que entra por la ventana, de la brasileña Márcia Foletto o la resiliencia de otros 97 pequeños colombianos que atraviesan selvas y ríos para asistir a clase. Esta última fotografía, de Manuel Salvador Saldarriaga, denuncia las dificultades de los nativos para acceder a la cultura y a la educación.
Antes de concluir el recorrido, acompañando a los migrantes en el peligroso paso del Darién, encontraremos otra imagen que nos dejará helados. Es el abrazo de un niño al cadáver de su hermano cerca de su casa, en un barrio de Medellín. Había sido asesinado. Como dijo Gabriela Cañas, presidenta de EFE, en la inauguración, «el realismo de las fotografías, a veces incómodo, resume momentos esenciales de la historia de estos 40 años».