350 rabinos estadounidenses se oponen a la «limpieza étnica» en Gaza - Alfa y Omega

350 rabinos estadounidenses se oponen a la «limpieza étnica» en Gaza

A través de una página en The New York Times, rechazan la propuesta de Donald Trump para «expulsar a los palestinos de la Franja»

Rodrigo Moreno Quicios
Benjamín Netanyahu y Donald Trump en Washington el 4 de febrero
Benjamín Netanyahu y Donald Trump en Washington el 4 de febrero. Foto: OSV News / Leah Millis, Reuters.

Una página entera en la edición impresa de The New York Times con el fondo blanco y un gran recuadro negro en el centro lo dice con claridad: «Trump ha pedido la expulsión de todos los palestinos de Gaza. ¡Los judíos dicen no a la limpieza étnica!». Lo firman 350 rabinos estadounidenses y otras figuras de este origen y relevantes en el país. Por ejemplo, el actor Joaquin Phoenix, la escritora Naomi Klein o el dramaturgo Tony Kushner.

El manifiesto rechaza de pleno la reciente propuesta del presidente norteamericano quien, tras reunirse con Benjamín Netanyahu, anunció un plan para reubicar por la fuerza a unos dos millones de palestinos en Egipto y Jordania. Ambos países lo han rechazado con contundencia.

Entre los firmantes está el rabino Tobia Spitzer, perteneciente a la congregación Doshei Tzedek de Massachusetts. En la página califica la idea de Trump como un «plan insidioso al que es vital oponerse». En opinión de este líder religioso, «nosotros, los judíos, sabemos mejor que nadie la violencia a la que pueden conducir este tipo de fantasías».

Por su parte, Yosef Berman, firmante del manifiesto y rabino del Proyecto Nueva Sinagoga de Washington, asegura en la pieza que «Trump no es Dios y no puede quitarles la dignidad a los palestinos ni robarles sus tierras para un negocio inmobiliario». Una idea que califica como «moralmente aborrecible».

También el rabino David Rosen, exdirector internacional del Comité Judío Americano y actual asesor interreligioso en Abu Dhabi, subraya que este desplazamiento forzoso «va en contra de la Convención de Ginebra y, lo que es más importante, es inmoral».

Esta no es la primera vez que un grupo de rabinos estadounidenses se moviliza contra políticas de este tipo en Tierra Santa. Hace poco más de un año, en enero de 2024, 36 líderes religiosos irrumpieron en la Asamblea General de la ONU y exigieron a Joe Biden que dejara de vetar resoluciones para un alto el fuego en Gaza.