33 ciudades europeas se ofrecen a acoger e integrar a refugiados
La Alianza Internacional de Puertos Seguros propone «una distribución amplia» de la carga entre muchas ciudades, en vez de «concentrarla en unas pocas» del Mediterráneo
33 ciudades europeas, entre ellas Barcelona, fundaron la semana pasada la Alianza Internacional de Puertos Seguros. Piden poder acoger voluntariamente a refugiados y solicitantes de asilo y reubicarlos, para evitar que permanezcan largos períodos en centros y campos de los países del Mediterráneo y distribuir mejor la carga migratoria.
La firma de la declaración fundacional tuvo lugar el 25 de junio en Palermo (Italia), en el marco del congreso Del mar a la ciudad. «Se debería permitir a las ciudades que estén dispuestas a acoger a más personas voluntariamente» el hacerlo, subrayó Mike Schubert, alcalde de Potsdam (Alemania), en declaraciones que recoge el portal InfoMigrants.
Los ayuntamientos signatarios (entre los que también se encuentran Amsterdam, Múnich, Leipzig, Würzburg o Atenas) presentan la alianza como una iniciativa moral y pragmática para sacar la política migratoria europea del «punto muerto» en el que se encuentra desde hace años. Buscan el equilibrio entre «una motivación humanitaria» y «lo que es factible localmente», desde el convencimiento de que «una acción voluntaria más que provisiones rígidas pueden ser el camino hacia un sistema de acogida más aceptable» tanto para quienes quieren una política migratoria abierta como para los escépticos.
Repartir la carga
En vez de «concentrar la carga» en «unas pocas ciudades a lo largo de la costa mediterránea», proponen «una distribución amplia entre muchas», como forma de complementar el sistema actual. Así, se comprometen a «una forma de recepción de refugiados democrática, vinculante y regulada».
Para que este sistema funcione reclaman, en primer lugar, que se asegure el derecho efectivo y rápido al asilo en todo el territorio europeo, sin zonas de tránsito en las fronteras exteriores. «Para ello, quienes lleguen a las costas europeas deben se trasladados lo más rápido posible a las ciudades, regiones y países preparados para recibirlos».
El difícil experimento alemán
En este sentido, «los municipios deberían tener la oportunidad de ofrecer» plazas de reubicación «directamente a los refugiados encallados en los campamentos de la frontera». Al mismo tiempo, piden que se cree un «sistema de incentivos» que «premie» este esfuerzo con ayudas directas. Estas no deberían contemplar solo el alojamiento y sustento, sino el apoyo educativo, laboral y sanitario. Consideran imprescindible, por tanto, poder estar en la mesa de negociaciones sobre política europea. Por último, solicitan «vías migratorias legales».
Ya en Alemania existe desde 2019 una red similar, la Coalición Puertos Seguros. Las 100 ciudades, municipios y entidades locales que forman parte de ella se comprometen, entre otras cosas, a acoger e integrar a migrantes y solicitantes de asilo reubicados desde los puertos del Mediterráneo o los centros de acogida donde se encuentren. Sin embargo, de momento no les ha sido posible organizar traslados ni reubicaciones al margen del mecanismo de reparto de la UE. Tampoco el Ministerio del Interior germano acepta propuestas en este sentido de los estados federados, pues todas las concesiones de permisos de residencia deben pasar por él.