El modelo fallido de los CIE - Alfa y Omega

El modelo fallido de los CIE

Alfa y Omega
Foto: EFE / Kiko Huesca

El vaciamiento y clausura de los CIE durante la pandemia del COVID-19 demuestra que España «puede vivir sin ellos». Así lo asegura el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), que acaba de publicar su nuevo informe sobre unos centros por los que han pasado casi 100.000 personas en los últimos diez años, sin que se cumplieran las condiciones de excepcionalidad ni se respetaran siempre los derechos humanos.

Aunque sea por utilitarismo, puesto que va a ser imposible mantener las medidas higiénicas y sanitarias sin acometer fuertes inversiones, la Administración debe entender que la pandemia obliga a replantearse cómo están configurados estos espacios. Constituye una oportunidad única para abordar de frente, de forma realista y sin miedos, la reforma de un modelo que ha demostrado ser muy poco efectivo e incluso ha sido lesivo, según ha denunciado la Iglesia española.

Como repite el Papa Francisco, es momento de acoger, promover e integrar a nuestros hermanos. Como demuestran distintas entidades, entre ellas el propio SJM, se puede hacer.