La rebelión de los envases, ganadora del concurso de clipmetrajes de Manos Unidas - Alfa y Omega

La rebelión de los envases, ganadora del concurso de clipmetrajes de Manos Unidas

La XI edición del concurso de clipmetrajes organizada por Manos Unidas ha batido récords de participación: 1.224 vídeos de un minuto en los que niños y jóvenes reflexionan sobre el impacto de su huella en el ambiente

Redacción
Foto: www.clipmetrajesmanosunidas.org

«Es evidente la huella que dejan los humanos: mares de plástico, tallas de árboles indiscriminadas, contaminación… Deberían reciclar más». «Podrían utilizar los envases de cristal para almacenar alimentos». «¿Qué les cuesta cerrar el grifo?». Son algunas de las quejas que los alumnos de 6º C de la Fundación Caldeiro, de Madrid, han puesto en boca de un grupo de envases, que se manifiestan en un parque lleno de basura tras un botellón. Esta original idea les ha valido a los autores del vídeo, titulado Reportaciclaje, el primer premio en la categoría de Primaria del concurso de clipmetrajes que cada año organiza Manos Unidas.

En esta XI edición, que tenía como lema Tú, ¿qué huella dejas?, la pandemia de COVID-19 ha impedido celebrar las galas autonómicas y la gala nacional. Sin embargo, hay motivos para felicitarse, pues se ha batido el récord de participación: 1.224 vídeos que transmiten su mensaje en un minuto de duración.

«Esta cifra no solo es importante por el estallido de creatividad y compromiso que implica, sino porque nos demuestra que entre el alumnado ha calado la idea que queríamos transmitir a nuestros jóvenes: que nuestra huella ecológica repercute en la vida de todas las personas, especialmente en la de las más empobrecidas», asegura Miriam Pardo, coordinadora del festival.

«Somos un eslabón fundamental»

La idea del compromiso personal está presente en el clipmetraje ganador. El vídeo de la Fundación Caldeiro concluye haciendo examen de conciencia y advirtiendo frente a la hipocresía de muchas personas, que aseguran tener comportamientos ecológicos pero en realidad luego no son coherentes con ellos. Pardo se muestra convencida de «haber despertado el sentido crítico del alumnado y ese es el mejor premio para los que trabajamos en educación».

En esta XI edición, Manos Unidas quería denunciar el hecho de que nuestro modelo de desarrollo es insostenible y crea desigualdad y pobreza. «Hemos planteando la necesidad de involucrarnos para vivir de acuerdo a un modelo de producción y consumo más sostenible. No podemos olvidar que somos un eslabón fundamental de este modelo de desarrollo; hemos elegido un estilo de vida que deja huellas negativas, del que somos actores y consumidores», explica la coordinadora del festival.

El primer premio de la categoría de Secundaria ha sido para el clipmetraje Dejando huella, realizado por alumnos de la asignatura de música de 4º de ESO del Instituto Vall de Llémena de Sant Gregori (Gerona). Este vídeo, realizado en un solo plano secuencia con 18 tablets, aborda, con una canción original escrita y cantada por los propios alumnos, la necesidad de dejar huella en un mundo que ha que cambiar.

Otros ganadores

El resto de los premiados en la categoría de Primaria han sido el colegio San José, de Zamora, con su vídeo El efecto mariposa; y los alumnos del CEIP Arcos de Torrecuevas, de Almuñécar (Granada), con Anoche soñé. El premio especial al clipmetraje más votado por el público ha ido a parar al colegio de las Carmelitas de Orense, que presentaron Nuestra huellas, mejor verdes.

En cuanto a Secundaria, los alumnos de la Fundación Flors de Vila-Real (Castellón) han quedado segundos con su clipmetraje Tic tac; y el tercer premio se ha concedido al centro de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, de Málaga, que presentaron No es un juego. El vídeo que más apoyo ha recibido del público es Sin dinero se vive; sin aire se muere, del colegio Santo Ángel de la Guarda, de Albacete.

El productor y director, Fernando Martín Llorente, ha presidido el Jurado de la XI edición del festival de vídeos de un minuto de Manos Unidas, que, además, ha estado compuesto por la periodista, guionista y docente Lucía Tello, la realizadora guatemalteca Ana Shaw, las directoras de Comunicación y Sostenibilidad de Canon, Pilar González y Gema Escudero, el realizador Raúl Fernández y la responsable de Comunicación de la agencia Las Espigadoras Marta San Vicente.

Manos Unidas / Redacción