El progreso del peregrino. Un estreno online para la Semana Santa - Alfa y Omega

El progreso del peregrino. Un estreno online para la Semana Santa

Juan Orellana
Foto: Bosco Fimls

La distribuidora Bosco Films, que tenía previsto el estreno de este filme en salas para esta Semana Santa, ante el cierre de los cines a causa de la pandemia ha optado por estrenarla online a un precio realmente simbólico. Así pues, desde el pasado Domingo de Ramos se puede ver esta cinta familiar a través de la web boscofilms.es. Una película muy adecuada para este tiempo litúrgico.

El guion se basa en el relato escrito por el predicador baptista inglés John Bunyan en el siglo XVII, El progreso del peregrino (The pilgrim’s progress, 1678), una obra muy difundida sobre todo en países protestantes, y que se ha traducido a 200 idiomas. Se trata, como el filme, de una historia de aventuras con intención edificante, en la que el protagonista, Christian, tiene que poner en juego las virtudes en su camino a la Ciudad Celestial, un camino lleno de tentaciones y acechanzas, como la vanidad, la adulación, la desesperación… siempre mediadas por falsos profetas al servicio de Apolión, el príncipe de las tinieblas.

Esta cinta de animación en 3D es una gran alegoría sobre el camino del hombre hacia su destino, la visión beatífica, el ingreso definitivo en la casa del Padre. Se trata, por tanto, de una especie de Divina Comedia infantil y muy anglosajona, con elementos visuales que recuerdan a referentes cinematográficos contemporáneos como El Señor de los Anillos o Las Crónicas de Narnia. La película –y la novela– hacen una crítica de la cultura que alumbró la Ilustración, el mundo del culto al éxito, de la autonomía de la razón…, y propone un camino más humano, basado en la humildad, la necesidad del otro y, sobre todo, en el seguimiento de un ideal que no tenga fecha de caducidad. Las metáforas son muy claras, dado que Bunyan puso deliberadamente nombres muy explícitos a sus personajes: Evangelista, Esperanza, Fiel, Buen Pastor… El filme se convierte así en una entretenida catequesis que a los niños les puede ayudar a vivir el sentido de esta Semana Santa en la que no es posible participar presencialmente en los oficios litúrgicos.

El director, Robert Fernández, tiene una consolidada trayectoria como realizador de películas familiares de animación, a través de su compañía texana Herlad Enterteinment. Aunque los movimientos de los personajes y los fondos carecen de la perfección de las películas de Pixar, el gigante de la animación, y la estética está más cerca del videojuego, los más pequeños se engancharán a la cinta por sus elementos fantásticos, su vivo cromatismo, y por la enorme galería de personajes singulares. Por su parte, el productor, Steve Cleary, es un miembro muy activo de The Voice of the Martyrs, una organización protestante de apoyo a los cristianos perseguidos. Desde 2015 trabaja con Robert Fernández, con el que creó unos estudios de cine en San José de Costa Rica con intención claramente misionera.

El progreso del peregrino
Director:

Robert Fernández

País:

Estados Unidos

Año:

2018

Género:

Animación

Público:

Todos los públicos