18 de enero: santa Margarita de Hungría O.P. - Alfa y Omega

18 de enero: santa Margarita de Hungría O.P.

José María Ballester Esquivias

Ya antes de nacer, en 1242, sus padres, los reyes Bela IV y María de Lascaris la ofrecieron a Dios para liberar a Hungría de los tártaros. Vencidos los tártaros, en cumplimiento de la promesa, Margarita, con cuatro años de edad, fue confiada a las dominicas del monasterio de Veszprem. La apuesta no pudo ser más exitosa: a medida que iba creciendo, la joven princesa desarrolla su interés por la vida contemplativa.

Al cumplir los doce años de edad, santa Margarita hizo la profesión solemne en presencia de Fray Humberto de Romanis, Maestro General de la Orden de Predicadores, que venía de presidir un Capítulo General en Buda (aún no era Budapest). Cinco años más tarde, al tomar definitivamente los hábitos, ingresó en el monasterio que sus padres habían mandado edificar en la Isla de las Liebres, bañada por el Danubio.

Allí vivió el resto de su vida, aplicando las reglas de la estricta observancia, pero haciendo gala de una caridad sin límites, pidiendo a su padre que usase sus facultades para asistir a todo tipo de necesitados. Pese a su compromiso religioso, Santa Margarita no dejó de ser pretendida por príncipes de media Europa. De haber aceptado, le hubiera sido fácil, por su rango y condición, lograr una dispensa de votos. Pero se negó en redondo. Murió el 18 de enero de 1270, sin haber cumplido los 30 años.

J.M. Ballester Esquivias @jmbe12