170 opositores nicaragüenses piden al Papa «promover una transición democrática»
Proponen la creación de un Grupo de Amigos de los Nicaragüenses para elaborar «una estrategia multilateral de alto nivel»
«Hoy hablé brevemente con el Papa Francisco y le entregué una carta sobre una iniciativa apoyada por víctimas nicaragüenses para promover una transición democrática», ha revelado a través de su cuenta en X Juanita Goebertus. Ella es una abogada colombiana que en el pasado formó parte de la delegación de su Gobierno en el proceso de paz con las FARC y que el pasado miércoles 29 de mayo entregó esta carta al Santo Padre al término de su audiencia general.
Según ha detallado en redes sociales esta politóloga, la iniciativa comenzó a forjarse en julio de 2023. Cuenta con la firma de 170 ciudadanos del país centroamericano que desean la creación de un Grupo de Amigos de los Nicaragüenses para «promover una estrategia multilateral de alto nivel» hacia la democracia.
Esta carta entregada por Goebertus, también directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, busca que la Santa Sede «dé prioridad a la situación de Nicaragua en el marco de la próxima cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños». Presumiblemente, tendrá lugar los días 17 y 18 de julio en Bruselas.
Entre las personalidades que han firmado la carta destacan los opositores Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Carlos Fernando Chamorro, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro García, Medardo Mairena Sequeira, Dora María Téllez Argüello, Mónica Baltodano Marcenaro y Bianca Jagger.
Algunos de los firmantes han agradecido a Goebertus su implicación. Como el político exiliado Juan Sebastián Chamorro, quien a través de X ha dado las gracias a la abogada «por entregar al Papa Francisco esta carta que firmamos solicitando la conformación del grupo de apoyo a Nicaragua». Ha reconocido también la colaboración para «facilitar la entrega» a la Escuela Keough de Asuntos Globales y al Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame. Otro disidente en mostrar su agradecimiento ha sido Félix Maradiaga, quien ha celebrado cómo «Juanita pidió a Su Santidad ejercer su liderazgo frente a la crisis nicaragüense».