17 misioneros evangélicos secuestrados en Haití
El rapto se produjo en Puerto Príncipe cuando los misioneros y sus familias se dirigían en autobús al aeropuerto
Al menos 17 misioneros cristianos evangélicos estadounidenses, y sus familias, fueron secuestrados este sábado en Haití. El rapto se produjo en Puerto Príncipe cuando la comitiva se dirigía en autobús al aeropuerto. Entre los afectados hay niños y mujeres, según han confirmado las autoridades del país.
La pandilla 400 Mawozo es la responsable del suceso. Se trata de una organización criminal que desde hace meses se dedica a los secuestros y al robo en la zona situada entre Puerto Príncipe y la frontera con República Dominicana.
El país se encuentra inmerso en una gran inestabilidad. La situación de pobreza se ve agravada por las secuelas del terremoto del pasado 14 de agosto, que dejó más de 2.000 muertos, y del asesinato por un grupo de mercenarios del presidente del país, Jovenel Moise, el 7 de julio.
Según la ONG Acción contra el Hambre, más de cuatro millones de personas en el país dependen de la asistencia humanitaria para comer o satisfacer sus necesidades básicas.
Llegada del primer contenedor
El secuestro coincidió en el tiempo con la noticia de que la asociación Acoger y Compartir (AyC) ha podido sacar del puerto de Lafito el primer contenedor de ayuda humanitaria que envió a Haití, junto con la parroquia del Santísimo Redentor de Madrid, para paliar las consecuencias del terremoto y la pobreza.
La operación ha sido posible gracias a la ayuda de la Policía Nacional haitina, cuya presencia ha permitido que se comience con la distribución de su contenido. Dentro del contenedor, viajan 10.000 kilos de arroz, 5.000 kilos de frijoles, 5.000 kilos de garbanzos, 500 pares de zapatos nuevos, 100 bolsas de comida entregadas por Sánchez Romero, así como «todo el material que hemos comprado nosotros y el que han traído los fieles a la parroquia», explicaba en el momento de su envío José Miguel de Haro, presidente de AyC y párroco del Santísimo Redentor de Madrid.
Ahora que el contenedor ha logrado salir del puerto, el siguiente paso es trasladarlo a una antigua casa redentorista para dividir su contenido e introducirlo en 4 o 5 furgonetas que no llamen tanto la atención y así tratar de evitar el robo de la mercancía.
Envío de un segundo contenedor
La misma estrategia se desarrollará con el segundo contenedor que Acoger y Compartir acaba de enviar a Haití, una vez que se ha logrado sacar del puerto el primero de ellos.
El segundo contenedor contiene 10.000 kilos de arroz, 5.000 de lentejas, 5.000 de frijol, 35 tiendas de campaña, 50 chubasqueros, 20 sacos de dormir, dos palets de aceite, dos sillas de ruedas, tres cocinas solares y 300 bolsas de comida donadas por Sánchez Romero. La ONG redentorista SERVE se ha unido a este envío asumiendo los costes del flete y transporte del contenedor.